Previsiones

CaixaBank: el turismo crecerá el doble que la economía española en 2024

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad bancaria, participó en el Foro Exceltur

Publicada 24/01/24 -Actualizada 26/01/24 07:50h
CaixaBank: el turismo crecerá el doble que la economía española en 2024

Caixabank prevé que sector turístico español crecerá en 2024 a una velocidad "más o menos el doble que la economía española en su conjunto”, según apuntó ayer el presidente de esta entidad bancaria, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el Foro Exceltur. Caixabank tiene una cartera de créditos centrada en el sector turístico por valor de 8.500 millones de euros.

presidente caixabank perspectivas turismo 2024
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, durante su participación en el Foro Exceltur 2024. Fuente: Exceltur

Crecimiento del turismo en 2024

Durante el foro Exceltur de este martes 23 de enero, José Ignacio Goirigolzarri habló sobre las grandes tendencias macroeconómicas que marcarán el turismo en 2024 junto con Juan Orti, presidente de American Express España.

En este sentido, el presidente de Caixabank se mostró optimista sobre las perspectivas del sector turístico para 2024 y explicó que "la previsión de la entidad es que el sector turístico crezca a una velocidad más o menos el doble que la economía española en su conjunto”.

"Hay retos muy importantes, pero también hay puntos fuertes muy relevantes, como la capacidad de management que tiene el sector, la posición geoestratégica española y la desestacionalización del turismo”, añadió.

8.500 millones de euros en créditos al sector turístico

Goirigolzarri recordó que hace 17 años Caixabank puso en marcha una unidad específica de apoyo al sector turístico y que durante este tiempo "hemos visto de todo, ciclos buenos, ciclos menos buenos, pero yo creo que CaixaBank siempre ha estado al lado del sector, y especialmente ha habido momentos en los cuales el apoyo de CaixaBank al sector ha sido muy evidente".

"Probablemente, el más evidente fue durante el Covid. Durante esta época en CaixaBank favorecimos con más de 3.000 millones de euros de moratorias al sector. Tenemos una cartera de créditos centrada en el sector de 8.500 millones de euros”.

Evolución de los tipos de interés

Durante la intervención, Goirigolzarri también abordó la evolución de los tipos de interés y explicó que “es absolutamente dependiente de la evolución de la inflación, que nos está sorprendiendo positivamente, pero todavía está lejos de los objetivos que tienen los bancos centrales, que aspiran a inflaciones en torno al 2%”.

"Los mercados han descontado que los tipos de interés van a tener una bajada más rápida de lo previsto"

“Con los últimos datos de inflación, los mercados han reaccionado de forma muy positiva. Han descontado que los tipos de interés van a tener una bajada más rápida de lo previsto y estiman que a finales de este año el Euríbor a 12 meses esté situado en torno del 2,5-2,6%. No obstante, hay que tener en cuenta que este posicionamiento de curvas está teniendo una gran volatilidad y al abatimiento de la inflación todavía le queda recorrido”, añadió.

Morosidad

Respecto a la morosidad, Goirigolzarri indicó que “desde el sistema bancario estamos contemplando que los niveles de impago están muy contenidos, tanto en las familias como en las empresas".

"Teníamos la previsión de que se iba a producir un incremento de la morosidad, pero en los últimos años se ha producido un desapalancamiento extraordinario, especialmente desde el sector empresarial, lo que ha contribuido a una mayor fortaleza financiera de las empresas, lo que sin duda está ayudando a esta contención en los niveles de impago”, comentó.

La resiliencia de las empresas turísticas

Durante su intervención en el Foro Exceltur, el presidente de CaixaBank defendió el papel del empresariado: “Soy un gran defensor de la colaboración público-privada, pero no podemos olvidarnos de la figura fundamental que significa el empresario, que es quien, asumiendo riesgos para desarrollar sus proyectos, es el gran creador de riqueza”.

"El empresariado del sector turístico tiene toda mi admiración por la gestión de la pandemia o la capacidad de impulsar una rápida recuperación"

En este sentido, Goirigolzarri destacó que “el empresariado del sector turístico tiene toda mi admiración, ya no solo por aspectos como que en el pasado los hoteleros fueron los primeros en internacionalizarse, sino por cuestiones más actuales como la gestión de la pandemia, la capacidad de impulsar una rápida recuperación y la gestión de una situación de inflación compleja”.

Mal funcionamento del mercado laboral

Finalmente, Goirigolzarri llamó la atención sobre “una de las grandes disfuncionalidades que tenemos en nuestros mercados económicos, la del mercado laboral. Tenemos unas tasas de desempleo juvenil inaceptables y, al mismo tiempo, uno de los grandes problemas del sector de la hostelería es la falta de personal”.

Por lo tanto, "una de las cuestiones a la que nos enfrentamos es el fortalecimiento de la formación profesional, que es clave para la economía española y, especialmente, para este sector”.

"De aquí al año 2035 vamos a necesitar 1.300.000 puestos de trabajo en sector de la hostería"

En este sentido, Goirigolzarri explicó que “según el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, de aquí al año 2035 vamos a necesitar 1.300.000 puestos de trabajo en sector de la hostería, lo que significa un reto de atracción y retención”.

“Los empresarios tenemos que involucrarnos en este proceso y una manera de hacerlo es a través de la formación dual, especialmente aplicable en este sector y enfocar este tema sería positivo para todos”, concluyó.


Información relacionada:
- Dos noticias económicas para encarar 2024 con optimismo
- CaixaBank: "El turismo crecerá muy por encima del resto de la economía"
- CaixaBank concede 1.700 M € de crédito a hoteles hasta junio

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.