Resultados económicos

IAG: la demanda sostenida de viajes dispara sus beneficios en 2023

International Airlines Group (IAG) ha reportado un beneficio neto de 2.655 millones de euros que sextuplica el del ejercicio anterior

Publicada 29/02/24 -Actualizada 18:34h
IAG: la demanda sostenida de viajes dispara sus beneficios en 2023

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha reportado un beneficio neto de 2.655 millones de euros, que sextuplica el del ejercicio anterior y más que duplica la cifras de 2019, y un fuerte crecimiento del beneficio de explotación en 2023, impulsado por una demanda de viajes sólida y sostenible, especialmente en el segmento de ocio. El beneficio de explotación del ejercicio, antes de partidas excepcionales, de 3.507 millones de euros, también se coloca significativamente por encima del ejercicio anterior y del de 2019, alcanzando un margen de explotación del 11,9%.

Durante el período, IAG registró una facturación de 29.453 millones de euros, un +27,7% más que en 2022.

Luis Gallego, CEO del grupo, ha destacado que el crecimiento de la capacidad ofertada en 2023 del 22,6% frente a 2022, centrada en sus principales mercados del Atlántico Norte y el Atlántico Sur ha tenido mucho que ver en estos resultados.

"Nuestros negocios en España generaron aproximadamente 1.400 millones de euros de beneficio de explotación, frente a 600 millones en 2022, lo que demuestra el mayor equilibrio de nuestra cartera de negocios"

La demanda de ocio dispara los beneficios de IAG en 2023
International Airlines Group (IAG) ha reportado un beneficio neto de 2.655 millones de euros, que sextuplica el del ejercicio anterior (Fuente: IAG)

También destacó el impulso que dio el negocio de IAG Loyalty, "con gran capacidad de generación de efectivo y con elevados márgenes, aumentó sus beneficios un 17%, hasta 280 millones de libras esterlinas, e incorporó 4,9 millones de nuevos miembros (un aumento de nuevos miembros del 17%) durante el ejercicio".

Gallego asimismo ha resaltado la inversión continua en el personal, con la contratación de 13.000 nuevos empleados en 2023.

Por otra parte, anunció que un tercio de nuestro objetivo de combustible de aviación sostenible para 2030 ya está comprometido.

“En 2023, IAG aumentó en más del doble su margen de explotación y sus beneficios en comparación con 2022, generó un excelente flujo de caja libre y fortaleció su balance. La capacidad se recuperó hasta acercarse a los niveles previos a la Covid-19 en la mayoría de sus principales mercados"

Perspectiva 2024

“En 2024, implementaremos nuestra estrategia, generando valor en el negocio a largo plazo. Nos centraremos en fortalecer nuestras aerolíneas y en desarrollar IAG Loyalty, así como otras oportunidades de crecimiento poco intensivas en capital, y lo haremos operando bajo un sólido marco financiero y de sostenibilidad".

Ha recordado que las compañías aéreas del grupo operan en "los mercados más grandes y atractivos del mundo y seguiremos invirtiendo en nuestras marcas para transformar el negocio, mejorar la experiencia del cliente y apoyar la creación de crecimiento sostenible y márgenes de primer nivel".

IAG cuenta con posiciones de liderazgo en mercados muy atractivos con crecimientos a largo plazo, en particular los valiosos mercados del Atlántico Norte, Atlántico Sur y Doméstico español.

En tal sentido, el grupo se propone enfocar buena parte de sus inversiones en el Atlántico Norte, el mayor mercado del sector de la aviación desde Europa y en el que IAG y sus socios de negocio conjunto tienen una cuota de mercado del 45%, que representa el 32% de la capacidad total de IAG por AKO. Y en el mercado del Atlántico Sur, en pleno crecimiento estructural, IAG y sus socios de negocio conjunto tienen una cuota de mercado del 32% en el atractivo mercado del Atlántico Sur, que representa el 19% de la capacidad total de IAG por AKO. IAG opera 45 vuelos diarios a y desde Latinoamérica.

Iberia tiene fuertes vínculos culturales con América Latina. También está bien situada para aprovechar el creciente tráfico de América Latina a Madrid a medida que aumentan las inversiones y la migración de una población con mayor poder adquisitivo. En 2023, aumentó las frecuencias a las principales ciudades de los mercados clave de América Latina, como Bogotá, Ciudad de México, Lima, Montevideo y Quito. En 2024, atenderá a un mayor desarrollo de las frecuencias a los mercados clave. "El uso del nuevo A350-900 mejora la eficiencia y favorece una mayor utilización, lo que se traduce en una mejora de 10 puntos porcentuales en los costes unitarios de explotación frente a la generación anterior de A340-600". También tiene oportunidades para desplegar el A321 XLR a determinadas zonas geográficas y ciudades secundarias.

Level reforzó su red entre Barcelona y América Latina, incluida la reanudación de la ruta de Santiago de Chile. En tal sentido, hará mayores inversiones en 2024.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.