Seguro de viaje para animales

La mascota condiciona las vacaciones del resto de la familia

Dentro de los nuevos clientes que van ocupando los nichos del nuevo mercado ocupa un lugar cada vez más importante el de los turistas que viajan con mascotas, o más bien, las mascotas que viajan con turistas, ya que es el animal de compañía el verdadero protagonista del viaje y el que condiciona el destino, el alojamiento elegido y el transporte. Sobre sus magnitudes, baste decir que en España hay cerca de cinco millones de personas que tienen perro, y la mayoría realiza sus vacaciones con su ‘mejor amigo’, según se explica en este reportaje de la revista Hosteltur

Para ellos existe en el mercado una creciente oferta, especialmente de alojamiento. Tanto de hoteles que admiten animales, como sobre todo, de casas de vacaciones. Y al socaire de estas ofertas están aflorando en internet un buen número de buscadores y agencias de viajes especializadas en este nicho. Así, por ejemplo, Hot Dog Holidays está especializado en alojamientos que aceptan perros, con una oferta unos 35.000 hoteles, chalets, casas rurales y apartamentos en España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal. Similar es el caso de e-domizil, que ofrece 150.000 apartamentos y casas de vacaciones, y alojamientos con jardín propio. 

Otro buscador es Se Admiten Mascotas, que muestra la oferta de hoteles y guarderías para animales, y señala en su web que “más de 30.000 hoteles de todo el mundo admite animales”. La oferta de buscadores es muy amplia: Viajar con Perros, Con mi Perro, Viaja con tu Mascota o Viaja con Animales, entre otros, que además de búsquedas de alojamiento, también ofrecen actividades de ocio pensadas para compartirlas con los animales. Y también hay agencias de viajes especializadas en este segmento, como por ejemplo Viajes 4 patas, que realiza las reservas a través de Booking.com

Condiciones de transporte 

Por norma general, en los aviones los animales viajan en la bodega, salvo casos excepcionales, como los perros guías. La normativa es diversa según compañías. Iberia y Vueling admiten en cabina mascotas de hasta ocho kilos, mientras que Easyjet y Ryanair solo admiten perros guía, por ejemplo. 

En el caso de los cruceros, los barcos disponen de espacios preparados para jaulas u otros tipos de contenedores y recintos donde los animales pueden ser visitados por sus dueños, e incluso pasearlos por ciertas áreas de la cubierta en un horario establecido.

Las tarifas están entre los 15 y 40 euros por trayecto, salvo los perros guía, que viajan gratis. En cuanto al tren, Renfe solo admite mascotas de no más de 10 kilos y que viajen dentro de una bolsa-jaula preparada a tal fin (en cuanto a residuos), y con unas determinadas medidas (un máximo de 60-35 centímetros). 

Seguros de viaje para mascotas 

Tal es la relevancia de este nuevo tipo de turista que incluso las compañías de seguros tienen productos a su medida. En este sentido, el consejero delegado de Intermundial, Manuel López, indica que “apostamos por el turismo de mascotas, somos muy conscientes de que la mascota es un miembro más de la familia, por eso queremos que los viajeros puedan viajar con su animal de compañía con la tranquilidad de que, si le pasa algo a su ‘mejor amigo’, tendrá cubiertos los gastos de asistencia veterinaria en viaje, repatriación,  y si fuera necesario, los gastos de sacrificio y eliminación de restos mortales. 

Además, si el animal se extravía, cubrimos los gastos de publicidad, y si el asegurado tiene un accidente, los gastos de residencia del animal. Igualmente, si la mascota enfermara durante el viaje o sufriera un accidente, cubre la prolongación de estancia del asegurado. El seguro también incluye cancelación del viaje por enfermedad, accidente grave o fallecimiento del animal de compañía”. 

El reportaje completo se puede ver en este enlace a la revista Hosteltur o descargando el pdf de más abajo.  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.