Hasta junio acumulan casi 1,9 millones de viajeros más

Las aerolíneas de red adelantan a las low cost hasta junio en tráfico internacional

Los aeropuertos españoles han recibido entre enero y junio a 30,7 millones de pasajeros internacionales, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2013. El 53,1% corresponde a las aerolíneas de red que con más de 16,26 millones de viajeros superan en casi 1,9 millones a las low cost que han traído a España en el primer semestre a poco más de 14,38 millones que suponen el 46,9% del total; según el informe de coyuntura de Turespaña.

En junio, el tráfico internacional de pasajeros ascendió a algo más de siete millones de viajeros, un 4,3% más que en el mismo mes del año pasado. En el mes, las low cost reportaron el 48,5% de las llegadas y un aumento del 9,1%; mientras que las compañías aéreas tradicionales transportaron al 51,5% y mejoraron su tráfico apenas un 0,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las compañías Ryanair, EasyJet y Vueling lideraron el transporte de pasajeros internacionales un mes más, concentrando en conjunto el 66% del total de pasajeros transportado en el mes por este segmento.

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania, Francia e Italia emitieron el 60% de pasajeros internacionales en junio.

Las aerolíneas de red superan a las low cost en pasajeros internacionalesLas aerolíneas de red superan a las low cost en pasajeros internacionales

Reino Unido emitió el 27,7% de pasajeros internacionales que aterrizaron en España en junio, registrando un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. Baleares fue el destino con más llegadas internacionales, seguido de Canarias. Por otra parte, los aeropuertos británicos emitieron el 40,2% de pasajeros que eligieron alguna CBC para volar, siendo los destinos más demandados Baleares y Andalucía. Todas las comunidades autónomas mejoraron las cifras de hace un año, destacando los incrementos de la C. de Madrid (27,4%) y Canarias (15,2%). Entre las comunidades con menor tráfico de pasajeros de CBC despuntó Galicia con un aumento del 15,3%

Alemania fue origen del 18,1% de las llegadas internacionales totales del mes, y mostró un crecimiento del 6,5%. Baleares fue su principal destino, acogió el 48% de los pasajeros emitidos, y experimentó un aumento del 1,4%. A su vez, Canarias y la C. de Madrid registraron los mayores incrementos en llegadas de pasajeros desde Alemania (más de 20.000). Por su parte el volumen de pasajeros que voló en CBC desde aeropuertos alemanes representó el 10,6% y aumentó un 24,3%, beneficiándose del crecimiento todas las comunidades autónomas, y especialmente Baleares.

El tercer país que emitió mayor flujo de pasajeros internacionales hacia España este mes fue Italia, registrando un crecimiento del 8,3%. Los destinos, donde más se incrementó el flujo de pasajeros recibido, fueron Cataluña y Baleares, y solo la C. de Madrid mostró una ligera disminución. Las CBC registraron un avance del 15,1%, atribuible al buen resultado hacia todas las comunidades autónomas con mayor tráfico aéreo.

Las llegadas internacionales totales desde Francia se incrementaron un 4,2% en junio. Las comunidades con mayor tráfico aéreo internacional registraron aumentos, Cataluña del 5,5% y la C. de Madrid del 0,2%. Solamente en las Islas Baleares disminuyeron un -3,6%. Por su parte, las llegadas aéreas con alguna CBC aumentaron un 6,9%, destacando las subidas interanuales registradas en Cataluña, Canarias y País Vasco.

Del resto de países, destacaron las subidas de llegadas aéreas desde Bélgica (10,4%) y Suiza (7,3%).

Comunidades low cost

Baleares y Cataluña encabezaron el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales, concentrando el 47,6% del total del mes. En términos de crecimiento interanual destacaron las subidas de Canarias (9,2%) y de la C. de Madrid (6%). Las demás también experimentaron avances.

Las comunidades autónomas con mayor actividad entre las CBC fueron Cataluña y Baleares que recibieron el 48,2% de los pasajeros de estas compañías. En términos de evolución destacaron Canarias y la C. de Madrid con expansiones del 19,4% y 18,1%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.