Un análisis de José Manuel de la Rosa

Gowaii mantiene el rumbo ante la desorientación de Springwater

Análisis/ El dueño de Gowaii, Javier Díaz, tiene claros sus objetivos. Y está en el camino para llevarlos a cabo tanto si Springwater (su socio en la operación de Pullmantur) le apoya como si no. Para ello tenía dos vías y, ante la desorientación del fondo de inversión, está optando por la segunda: la apuesta por su propio grupo.

Cuando a primeros de este año se conoció la operación de compra a Royal Caribbean del negocio de turoperación y agencias de Pullmantur, todo indicaba que el sector asistía al nacimiento de un nuevo grupo vertical que venía a cubrir el hueco de Orizonia, intentando coger sitio antes de que Barceló se hiciera con casi toda la cuota cautiva de mercado.

En ese entorno se produjo la compra de Nautalia Viajes, Pullmantur Air y la turoperación de Pullmantur por parte del fondo Springwater (accionista mayoritario) y Gowaii, con el mantenimiento como tercer accionista de Royal Caribbean.

Aquella operación fue ‘vendida’ como el nacimiento de un nuevo gran grupo turístico. No en vano, cuenta con una red de agencias, una aerolínea y un turoperador. Faltaban los hoteles, y así lo manifestaba Javier Díaz, que por entonces creía contar con el apoyo de Springwater para ampliar la operación hasta contar con todas las patas de un grupo vertical.

 Javier Díaz. Javier Díaz.

Pero este fondo de inversión, metido simultáneamente en varias operaciones de diversos sectores (incluyendo la de Transhotel), parece que, o no tiene las cosas claras o las tiene de un modo no coincidente con los primeros planteamientos compartidos con Díaz.

El caso es que Javier Díaz no es de los profesionales que se queda a verlas venir y ha seguido adelante. Ya que su proyecto en el grupo en el que es accionista minoritario no parece que tenga las condiciones que busca, se ha centrado en el grupo en el que es el propietario: Gowaii. Y con esta motivación está haciendo crecer a su grupo, manteniéndose como accionista en el de Springwater, ya que, por otro lado, le interesa dado que Pullmantur es su primer cliente de receptivo en Gowaii.

De este modo, Gowaii (que incluye la actividad receptiva y emisora) cuenta también con la agencia online Muchoviaje y el turoperador online Ocio Tours. Y a estas empresas ha comenzado a añadir otras actividades con el mencionado objetivo de contar con un grupo completo.

En esa estrategia se enmarca la reciente compra del turoperador Trapsatur y la más reciente del hotel Husa Chamartín. Y lo que venga… Y para cada operación está llegando a acuerdos con diferentes socios inversores, según el caso y las condiciones, sin casarse con nadie, manteniendo el control total y, paralelamente, complementando esta actividad con las sinergias con el grupo que comparte con Springwater.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.