Datos del Banco de España

El sector turístico acumula un superávit de 11.000 M € hasta mayo

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 11.000 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 4,4% más con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2013, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 15.141 millones de euros, un 5,3% más, frente a los 14.383 millones de euros de un año antes. Asimismo, los pagos sumaron 4.140 millones de euros, un 7,7% más frente a los 3.843 millones de euros.

En el mes de mayo, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.158,4 millones de euros, un 1,4% más, con unos ingresos de 3.902 millones de euros (+2,9%), frente a unos pagos un 9,7% mayores, hasta 744 euros.

Los buenos datos de entradas turísticas han propiciado esta balanza. De hecho, España cerró el primer semestre con un nuevo récord al recibir 28 millones de turistas extranjeros, un 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La llegada de turistas crece un 7,3% pero el gasto por viajero solo el 0,5%.

El sector turístico acumula un superávit de 11.000 M € hasta mayo

De su lado, los turistas españoles realizaron 70 millones de desplazamientos este periodo, tras el repunte registrado en Semana Santa.

Los hoteles españoles registraron 31,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 2% más que en el mismo mes de 2013, principalmente por las pernoctaciones de residentes en España que aumentaron un 4%.

Los empresarios de este sector esperan alcanzar "con seguridad" durante la temporada de verano los índices de pernoctaciones hoteleras registradas en 2007, como informó La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007, con una ocupación prevista superior al 90% para el próximo mes de agosto, tras pasar la barrera del 80% en julio en algunas zonas turísticas.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,9 millones el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo mes de 2013.

Crecimiento del turismo nacional

España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año.

De hecho, el Gobierno mantiene unas expectativas de crecimiento del 15% para el turismo nacional durante la campaña de verano de este año con respecto a 2013, "en paralelo" al aumento del índice de confianza de los consumidores españoles, según avanzó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

De seguir a este ritmo, España podría recibir 72 millones de turistas extranjeros en 2020, 12 millones de visitantes más que en 2013, si nuestro país consigue mantener la cuota de mercado dentro de los países de la región del Mediterráneo, según la Caixa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.