El RevPar aumentó un 11%

Meliá mejoró su EBITDA un 35% en el primer semestre y ganó 6,3 M €

Meliá Hotels International ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer semestre de 2014, y acreditan una positiva evolución del negocio hotelero, que, con un incremento global del Ingreso Medio por Habitación (RevPar) del 11% en el periodo- en su mayoría imputable a incremento de precios- permitió una mejora de todos los márgenes de negocio y un crecimiento del Ebitda del 35%, descontando las plusvalías por rotación de activos, que fueron menores que en el mismo periodo de 2013. El beneficio neto fue de 6,3 millones, un 39% menos que en 2013.

Según la compañía, el sector mostró signos de fortaleza, fundamentalmente gracias a la recuperación económica sostenida en numerosos mercados, que tuvo su reflejo en una tendencia muy favorable de la industria hotelera vacacional, sobre todo en el Caribe y Mediterráneo. Especialmente destacable fue la evolución de las recientes incorporaciones de Meliá como los resorts Paradisus de Playa del Carmen, o el Gran Meliá Palacio de Isora, grandes apuestas con las que la compañía está cosechando éxitos ya en sus primeros años de operación.

Entre las causas de esta positiva evolución, la compañía cita su liderazgo y posicionamiento en el segmento de hoteles vacacionales, (el que mejores resultados registra), y su capacidad para optimizar la gestión en hoteles urbanos, que la sitúa muy por delante de la media en este segmento; igualmente, la fuerza global de ventas de la Compañía y la estrategia centrada en la gestión de ingresos y en la innovación orientada a la relación con el cliente y con la creciente contribución del Programa de Fidelidad de Meliá, MeliaRewards, explican en gran medida estos resultados.

De manera especial se destaca el incremento de ventas a través de Melia.com, canal que sigue superando sus registros históricos, con un 29% de crecimiento en el semestre, sumado a la privilegiada relación y colaboración que la compañía sigue manteniendo con las principales agencias y touroperadores.

Meliá aprovechó para anunciar un nuevo e importante paso en su expansión en América Latina, con la firma de un acuerdo marco por el que la Compañía operará cinco nuevos hoteles marca Innside en Venezuela, que serán construidos por Franco Biocchi Zurita, comenzando por el Innside Punto Fijo, (ya incluido en el pipeline de Meliá y cuyo contrato de gestión ya ha sido firmado). El acuerdo representa una excelente entrada para esta exitosa marca de hoteles urbanos, en un mercado donde Meliá posee un alto reconocimiento, indica la compañía.

Paradisus Playa del Carmen.Paradisus Playa del Carmen.

Mejora en todas las divisiones

Por mercados, la Compañía destaca la espectacular mejora del negocio en Americas, donde el Ingreso Medio por habitación Disponible (RevPAR) registró un 19% de incremento, en buena parte gracias a la exitosa trayectoria de los resorts Paradisus de Playa del Carmen (+44%) y Paradisus Cancún (+22%), confirmando la excelente apuesta por esta marca y su gran posicionamiento en el mercado. Igualmente exitosa ha sido la entrada de Meliá en el Caribe anglo-parlante con el Meliá Nassau Beach, que ha superado todas las previsiones y que será renovado y rebautizado una vez que su remodelación se haya completado, pasando a formar parte del multimillonario desarrollo de Turismo y Ocio Baha Mar. La primera fase de este proyecto de renovación se completará en diciembre de 2014, convirtiéndose el Meliá Nassau Beach en el único resort todo-incluido en Cable Beach, en Las Bahamas. En el lado negativo cabe destacar el pobre desempeño del Gran Meliá Caracas en el 2º trimestre, que registró caídas de ocupación a consecuencia de la inestabilidad social en el país.

Meliá mejoró su EBITDA un 35% en el primer semestre y ganó 6,3 M €

Por lo que respecta a EMEA cabe destacar una mejora global del 3,8% de RevPAR, que incluye subidas significativas como la de Alemania (+4,3%) Reino Unido (+7,4%) Francia (+8,7%) o Grecia (+34,3%) e igualmente, el alza sostenida de los hoteles de la división ME Europa, (+16,7%) especialmente el ME London que, con un incremento del 47% de RevPAR y la segunda posición de la Compañía en cuanto a RevPAR y Tarifa Media se refiere, ha conseguido en su segundo año en operación convertirse en una referencia de la hotelería, la restauración y el ocio londinense.

La región Mediterráneo, en cuyo perímetro se incluyen las Islas Canarias, registró una excelente evolución, con un RevPAR un 17,4% superior respecto a 2013, especialmente apreciable en Canarias. En el resto de costas, aunque el peso del 2º trimestre es menor, se acusaron importantes mejoras en abril debido a la Semana Santa. Por mercados, Meliá destaca que la desaceleración del mercado emisor ruso (debido a la devaluación del rublo) fue compensada por la mejor evolución del mercado nacional (español).

Para acompañar esta buena evolución y seguir dando respuesta a los viajeros actuales con una mejor segmentación y propuesta de valor, Meliá ha dado un salto cualitativo en su marca Sol Hotels & Resorts, líder en hotelería vacacional, que ha re-lanzado bajo cuatro nuevas enseñas: Sol Hotels, Sol Katmandú Park & Resort, Sol House y Sol Beach House, con innovadores conceptos que elevan la calidad y reposicionan los hoteles de “sol y playa” tradicional, introduciendo una orientación al cliente y un valor de “marca” que no solía estar presente en este segmento, tradicionalmente el más “commoditizado” de la industria.

Finalmente, Meliá se muestra satisfecha por el comportamiento de su división España Urbano, donde, a pesar del contexto desfavorable de mercado, alcanzó un 5,1% de incremento de RevPAR en el semestre (+10% en el 2º trimestre) gracias a una excelente gestión, y al impulso de la Semana Santa y la festividad del 1º de mayo. Importantes logros en este ámbito fueron sin duda, los incrementos del 4,5% en los ingresos por Viajes de Negocios y del 3% por el segmento de Meetings &Events, consiguiendo Meliá que el 80% de las ciudades en las que opera en España registraran cifras positivas, con tan sólo cuatro ciudades secundarias en negativo.

Como punto negro de la división, persiste la grave problemática que todavía arrastran los hoteles en torno al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde a la caída general de demanda de la ciudad hay que sumar la situación del aeropuerto y varias aerolíneas, que deviene en una menor producción por parte de tripulaciones y pasajeros. La Compañía se muestra muy preocupada por esta situación, que afecta directamente a 4 hoteles.

La clave de esta satisfactoria evolución general en un segmento de negocio todavía castigado por la situación económica en España es, según explica la Compañía, el expertise de Meliá en el segmento de ocio, consiguiendo mejorar ocupación y precios al maximizar el componente turístico o de ocio de las ciudades, y ampliar la propuesta de valor de los hoteles urbanos a un cliente tanto de ocio como de negocio.

Calviá Beach

Uno de los focos de inversión e innovación más destacados durante el primer semestre de 2014 ha seguido siendo sin duda, Calviá Beach, el proyecto de reconversión sostenible de un destino turístico maduro situado en la costa suroeste de Mallorca, en Magaluf, que Meliá Hotels International impulsa hace tres años.

En la tercera fase, correspondiente a 2014-2015, se ha rebautizado el nuevo ME Mallorca, que junto al ME Ibiza están revolucionando el concepto de resort en el segmento luxury lifestyle en los dos destinos líderes del mediterráneo, Ibiza y Mallorca. Igualmente, y en el marco del relanzamiento de la marca Sol Hotels & Resorts, se ha renovado el Sol Katmandú Park & Resort ampliándose e integrándose las instalaciones del parque y el hotel. El próximo otoño se iniciará la construcción de un bulevar peatonal que racionalizará y embellecerá la segunda línea de costa, permitiendo a Meliá extender la renovación de hoteles y zonas comerciales más allá de la primera línea.

El proceso de renovación, en el que se han invertido hasta el momento más de 80 millones, sigue dando sus frutos en términos de calidad, tarifa media y rentabilidad de la zona, diversificación de mercados de origen, imagen y creación de empleo, devolviendo la esperanza en la recuperación de un turismo de mayor calidad, más sostenible en el tiempo y con un alto componente de familias, para esta zona madura que sin embargo mantiene un excelente potencial como destino de vacaciones. Así, la evolución hasta el mes de junio 2014 muestra que los hoteles que forman parte del proyecto Calviá Beach incrementaron su Ingreso Medio por Habitación Disponible (RevPAR) en un 31% respecto al mismo periodo de 2013, y la ocupación subió un 7,4%, destacando el acierto en el reposicionamiento y nueva segmentación de productos como ME Mallorca que duplicó en sus dos primeros meses el RevPAR conseguido en 2013(+94,5 de RevPAR), e incrementó un 63% la ocupación, o Sol Katmandú Park & Resort, (+20,5% de ocupación, +33,3% de RevPAR).

Deuda: evolución y previsiones de desapalancamiento

Meliá Hotels International redujo su deuda neta acumulada a Junio 2014 en 80 millones frente a los datos reportados en Marzo, hasta los 1.162 millones, avanzando en el cumplimiento del compromiso de reducción planteado para todo el ejercicio, gracias a la mayor contribución de las unidades de negocio y al cash-flow generado por la venta de activos. Por el contrario, el balance recoge el impacto de la incorporación de 29
millones de euros de deuda tras la consolidación de la sociedad Colón Verona S.A. (propietaria del hotel Gran Meliá Colón) y la devaluación del bolívar venezolano, cifrado en 20 millones de euros.

Como reitera en su Informe, Meliá espera profundizar en el proceso de desapalancamiento iniciado, gracias a la continuidad de la mejora en el negocio, las buenas perspectivas para la venta de activos ( confirmando su compromiso de vender por un importe mínimo de entre 100 y 125 millones de euros en el ejercicio) y el
impacto de la posible conversión de bonos convertibles con vencimiento en diciembre de 2014, por 200 millones de euros.

A este respecto, el Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá, Gabriel Escarrer señala que : “con vistas al futuro, y junto al crecimiento orgánico y la mejora de nuestra rentabilidad, el balance de la Compañía seguirá fortaleciéndose de manera paralela a la reducción de intensidad en capital de su modelo de negocio, al beneficiarse de la importante demanda global existente por los activos hoteleros de alta calidad, que
ofrece oportunidades para la realización de nuevas ventas a múltiples interesantes.

Buenas previsiones

La actual tendencia alcista de los mercados, incluido el español gracias a la incipiente recuperación de la demanda doméstica, con una temporada estival en los hoteles vacacionales de España que se prevé que supere a la de 2013, sumado a la importante contribución del tercer trimestre al resultado anual – cerca del 40% del Ebitda hotelero total- permiten a la Compañía mantener el optimismo de cara al final del ejercicio, con un incremento estimado de RevPAR de un dígito simple medio-alto para el ejercicio 2014. La Compañía mantiene la cautela respecto a la evolución en España Urbana, y sobre todo la alerta en Madrid, especialmente en la zona de influencia del aeropuerto de Barajas.

Por otra parte, los resultados hasta la fecha (con un 29% de crecimiento de ventas en melia.com) confirman la exitosa estrategia de distribución de la Compañía, enfocada a potenciar los canales propios, la relación con el cliente, y la innovación a través del lanzamiento de nuevos productos y servicios que nos permiten diferenciar nuestras marcas y mantenernos en la vanguardia tecnológica y de creación de experiencias.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

david31/07/2014 18:07:03

Pues en el norte de España estan regalando lo Hoteles. Venden por debajo de hoteles de 3 estrellas y los precios de grupos son de imserso.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.