Diario 5381 20.09.2018 | 16:58
Hosteltur: Noticias de turismo
En los países afectados

Sanidad afirma que el riesgo de contagio por el ébola es muy bajo

Recuerda que la transmisión del virus requiere el contacto directo 25 agosto, 2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que el riesgo de infectarse y desarrollar la enfermedad del ébola es muy bajo, incluso cuando los viajeros o residentes en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria "visiten localidades en las que se han notificado casos".

La transmisión del virus, según recoge el documento publicado por el ministerio en su página web, requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o de animales infectados o muertos, "exposiciones bastante improbables para el viajero medio", admite Sanidad.

De esta forma, también es muy bajo el riesgo para los viajeros que visitan a amigos y familiares en los países afectados.

Además, para reducir al mínimo la posibilidad de contagio aconseja evitar el contacto con animales silvestres/salvajes, vivos o muertos o de su carne cruda o poco cocinada; evitar las relaciones sexuales con varones enfermos o que se hayan recuperado de la enfermedad por el virus durante al menos siete semanas; ni tener contacto con cualquier objeto (agujas, ropas, etc.) que se hayan contaminado con sangre o fluidos corporales de una persona enferma o sospechosa.

El ministerio asegura que también es muy reducido el riesgo para los manipuladores de equipaje. #shu#El ministerio asegura que también es muy reducido el riesgo para los manipuladores de equipaje. Imagen Shutterstock

Sanidad destaca igualmente que el riesgo para los manipuladores de equipaje o de mercancías es muy bajo, puesto que los pacientes con manifestaciones clínicas graves que podrían contaminarlos suelen estar ingresados en centros sanitarios.

En todo caso, a través de los controles de salida internacionales de las áreas afectadas, no se permite el embarque a ninguna persona con sintomatología en ningún medio de transporte internacional.

Pese a todo, los viajeros que retornan de áreas afectadas deben saber que si presentan síntomas de enfermedad infecciosa como fiebre de más de 38ºC y dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea o hemorragia, durante los 21 días posteriores al regreso, deben llamar al teléfono 112 informando de su sintomatología y de su reciente viaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.