La negociación del convenio colectivo, sin avances
La amenaza de huelga planea sobre hoteles de Mallorca en julio
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca rechaza las acusaciones de inmovilismo: "Estamos negociando más de una veintena de artículos del convenio"
Publicada 23/05/25 07:33h

La amenaza de huelga planea sobre los hoteles de Mallorca en julio. El sindicato UGT de Baleares ha convocado una serie de movilizaciones, la primera de ellas el próximo 6 de junio, ante el bloqueo de las negociaciones con la patronal FEHM del nuevo convenio colectivo de hostelería en las islas. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) rechaza las acusaciones de inmovilismo, al defender que su propuesta para el nuevo convenio responde a un planteamiento "realista, fundamentado y responsable".
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Baleares, José García Relucio, ha afirmado que la federación hotelera se niega a asumir mejoras laborales que considera "mínimas y justas".
Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa tras la reunión de este jueves en Palma con sindicatos y patronales para negociar el nuevo convenio. Ha comentado que el próximo 10 de junio se celebrará una subcomisión técnica y que la reunión final está prevista para el 26 de junio, "con o sin acuerdo".
Posibles paros en el mes de julio
Si no se alcanzan consensos, el sindicato ya planea posibles paros y huelgas durante el mes de julio, en plena temporada alta, y sobre todo en zonas turísticas como Magaluf, Palmanova y Playa de Palma.
"La patronal se ha molestado por el anuncio de las movilizaciones, pero no nos queda otra. Esto no va de bromas", ha dicho el dirigente de UGT en las islas.
Entre las principales reclamaciones sindicales figuran:
- Reducción de la jornada laboral
- Mantenimiento del complemento por incapacidad temporal
- Cumplimiento de la medición de la carga de trabajo
- Aumento del 8 % de los salarios
- Ampliación de los meses garantizados para los fijos discontinuos.
CCOO dice que no hay avances en la negociación pero no se suma a las movilizaciones
Desde CCOO han lamentado que UGT, como sindicato mayoritario del sector de la hostelería, no se hayan puesto en contacto con ellos para organizar las movilizaciones, si bien no ha declinado sumarse a las mismas.
Sobre la reunión de este jueves, el representante de CCOO, Héctor Gómez, ha reconocido que no ha habido "ningún avance real y efectivo más que reiterar un poco lo que ya se había debatido y discutido dentro del ámbito de la subcomisión".
De cara a la siguiente reunión para negociar el convenio, desde CCOO en las islas esperan que "evidentemente" haya una propuesta económica bastante mejor que la que ha habido hasta la fecha. "En este sentido las posiciones siguen muy alejadas", ha dicho Gómez.

La FEHM rechaza las acusaciones de inmovilismo
Por otro lado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha salido al paso de las críticas sindicales sobre la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería en Baleares y ha rechazado las acusaciones de inmovilismo, al defender que su propuesta responde a un planteamiento "realista, fundamentado y responsable".
María José Aguiló, de la patronal FEHM, ha defendido que ha puesto sobre la mesa numerosas propuestas desde el inicio de las negociaciones y que no es cierto que exista una actitud bloqueadora por parte empresarial.
"Estamos negociando sobre más de una veintena de artículos con propuestas concretas en contratación, fijos discontinuos, sistemas de complementos, entre otros", ha explicado en declaraciones a la prensa.
Desde su organización consideran que las demandas sindicales, como un aumento salarial del 9% y una reducción de jornada, no tienen una justificación sólida y suponen un impacto económico desproporcionado.
"Un recorte de jornada como el que plantean supondría entre un 6% y un 15% de incremento en los costes empresariales, lo que no se puede asumir sin consecuencias", ha advertido la representante de la federación hotelera.
La FEHM ha incidido en que los salarios del sector ya han experimentado importantes incrementos en los últimos años, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores, si bien han planteado una subida salarial del 3% anual durante tres años, vinculada a previsiones de inflación y evolución económica.
Además, la federación ha reprochado que se anuncien movilizaciones sindicales cuando la negociación aún está en marcha: "Consideramos una irresponsabilidad hablar ya de movilizaciones, cuando hay margen para seguir dialogando".
En relación con la problemática del acceso a la vivienda, Aguiló ha dicho que es una cuestión que preocupa a todos pero que "no puede atribuirse exclusivamente a la parte empresarial". Ha añadido que el encarecimiento de los alquileres es un tema grave que requiere la intervención de otros actores y administraciones competentes.
Aguiló también ha apelado a la responsabilidad de todas las partes implicadas: "Estamos aquí para negociar, con propuestas y con datos. Pedimos lo mismo a la parte sindical: coherencia, responsabilidad y visión de conjunto para un sector que da empleo a miles de personas en las islas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.