La OTA asegura que recurrirá

Booking aliviada: la orden suiza para bajar fees "no tendrá contagio"

La autoridad supervisora de precios de Suiza ordenó a Booking bajar sus comisiones a los hoteles un 25%, una decisión que, para la OTA, no tendrá efectos en ningún otro país

Publicada 03/06/25

Booking aliviada: la orden suiza para bajar fees "no tendrá contagio"

Booking.com cree que la orden de Suiza de bajar un 25% sus comisiones a los hoteleros, no tendrá un efecto contagio en otros países de Europa. Así lo ha indicado a HOSTELTUR, noticias de turismo, Pilar Crespo, Regional Manager de Booking para España y Portugal.

“Aparte de que no estamos de acuerdo en que un organismo nos obligue a bajar la comisión de un servicio que es opcional, existe poca posibilidad de contagio, tanto en el resto de países de la Unión Europea, como en el resto del mundo”, ha aseverado Crespo en conversación con este periódico.

Al respecto, la ejecutiva ha explicado que la autoridad supervisora de precios de Suiza (OSP), que ha emitido dicha orden, solo existe en ese país, por lo que se reduce la posibilidad de que esta determinación se extienda a otras regiones.

Asimismo, ha reiterado que van a recurrir esta orden, añadiendo que van a "agotar las vías legales para demostrar que las condiciones de nuestros servicios son totalmente coherentes en el país”.

Cabe recordar que el organismo suizo considera que las comisiones que Booking.com cobra a los hoteles del país son excesivamente altas, por lo que le ha ordenado, recientemente, que las reduzca alrededor de un 25%. No obstante, desde la OTA mantienen que “el coste de nuestro servicio refleja el inmenso valor que aportamos a los socios de los alojamientos, que eligen anunciarse con nosotros porque aprecian el beneficio, a la vez que tienen la libertad de hacerlo en otras muchas plataformas que existen”.

Booking respira tranquila: orden suiza de bajar fees 'no tendrá contagio
La OTA asegura que la orden de Suiza de bajar sus comisiones un 25% no tendrá efecto contagio en otros países. Fuente: Adobestock

Competencia contra Booking

El año pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a Booking.com con una sanción de 413 millones de euros por abusar de su posición de dominio e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Al respecto, Crespo ha sido tajante: "Reiteramos nuestra no conformidad en absoluto con esa resolución y por eso estamos agotando obviamente todas las vías legales que nos hagan demostrar el no perjuicio a nuestros partners y por supuesto la aportación positiva a los alojamientos".

A comienzos de este año, la Audiencia Nacional suspendió la decisión de la CNMC, la cual se prolongará hasta que la Audiencia Nacional resuelva la apelación interpuesta por la OTA el pasado 30 de octubre.

"Nosotros hemos reclamado y ellos han paralizado la decisión de la CNMC, con lo cual ni hemos pagado la multa ni hemos aplicado ninguna de las condiciones impuestas. Ahora hay que esperar a que la Audiencia Nacional tome una decisión, que pueden tardar entre tres y cuatro años. Son procedimientos largos", ha detallado la directiva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.