Diario 5402 15.10.2018 | 16:38
Hosteltur: Noticias de turismo
La CNMC desarma a las pymes frente a las grandes agencias

El recurso del grupo Star bloquea el expediente de Competencia

6 septiembre, 2014

Tal y como adelantaba este diario, el recurso presentado por uno de los grupos de gestión expedientados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)) retrasará la resolución. Según ha podido saber este medio, el grupo que ha recurrido es Star. Por su parte, la CNMC mantiene al sector de las agencias en su punto de mira, según se analiza en este reportaje de la Revista Hosteltur.

La CNMC debería haber resuelto este mes de julio el expediente sancionador que tiene abierto a diez grupos de gestión, pero el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional (AN) por el grupo Star ha bloqueado el expediente. Ahora, la AN tiene entre seis meses y dos años para pronunciarse. Una buena noticia para los grupos.

Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a Star, el recurso del grupo se produjo hace más de tres meses al denegar la CNMC la petición del grupo de acudir a declarar presencialmente.

De no haber sido por este recurso, la CNMC ya tendría que haber resuelto el expediente y comunicado las sanciones, o estar a punto de hacerlo, dado que los 18 meses de plazo desde que abrió la investigación cumplen este mes de julio. Pero ahora se abre un periodo que podría llegar a los dos años hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie. Una noticia que ha sido favorablemente acogida por todos los grupos expedientados, ya que les da más margen de recuperación, ahora que parece que la crisis ha tocado fundo y comienza a repuntar la actividad de las agencias de viajes.

Indignación en el sector

La actitud de la CNMC ante el sector de las agencias de viajes independientes no acaba de comprenderse ene el sector. De hecho, entre estos grupos se duda de la imparcialidad de la CNMC, ya que consideran que actúan como “juez y parte”, y recuerdan que esta entidad se financia en parte con las multas que recauda de sus expedientes sancionadores.

También se duda de su imparcialidad cuando al principio del expediente a los grupos cambió de criterio al comprobar que la suma de ventas de los diez grupos no llegaba al 10% necesario para ser considerado cártel, y Competencia pasó a considerar a los grupos de gestión como un mercado propio para poder decir que los expedientados cuentan con un 53% de cuota. En el sector se considera que esto es inaceptable, ya que no existe un mercado de grupos, sino de agencias de viajes. De hecho, los grupos comerciales les sirven a las agencias independientes para competir con las grandes redes.

Sede de la CNMC en Madrid.Sede de la CNMC en Madrid.

Cabe recordar que Competencia ha incoado expedientes sancionadores a los grupos de gestión (Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y Agrupa), por posible fijación de precios y reparto de mercado. Y, como anticipo, y en otro expediente paralelo, en junio la CNMC sancionó a Gea con 68.000 euros por cerrar ventas a varios proveedores.

La AN da la razón a la CNMC en el 80% de los recursos

Ahora toca esperar, sabiendo que las estadísticas dicen que el 80% de los recursos ante la Audiencia Nacional contra resoluciones de Competencia son desestimados. Al contrario que el Tribunal Supremo, que sólo desestima el 20%, mientras que da la razón al recurrente en el 80% restante. De hecho, el Supremo ha recomendado en alguna ocasión a la CNMC que, en caso de sanciones a pymes, primero diera un aviso previo a una posible sanción en caso de reincidencia, pero competencia ha hecho caso omiso.

Pero con un reciente cambio normativo los recursos ante el Tribunal Supremo por este tipo de casos han quedado delimitados a sanciones por más de 600.000 euros. De modo que, ante previsibles sanciones de alrededor de 60.000 euros para los grupos más grandes, al recurrente no le ha quedado más opción que acudir a la AN.

Al contrario que otro de los grupos, que está constituido como asociación (Grupo Europa Viajes) y que ante una posible sanción de cerca 900.000 euros (el 10% de la suma de ventas de sus agencias, y no del grupo) podría acudir al Supremo para intentar evitar su disolución por insolvencia. El mismo caso sería el de Agrupa, pero esta asociación ya está inactiva.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur sobre las investigaciones de la CNMC del sector de agencias de viajes se puede ver en este enlace, o en el documento que figura debajo de este texto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.