Diario 5329 22.07.2018 | 09:27
Hosteltur: Noticias de turismo
La CNC confirma la exclusiva de HOSTELTUR

Competencia ve indicios de fijación de precios y reparto de mercado en los grupos de gestión

4 febrero, 2013

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha confirmado la exclusiva que publicó este diario el sábado en el artículo Competencia abre expediente sancionador a otros nueve grupos de gestión. La CNC “incoa expediente sancionador contra Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa), por posibles prácticas restrictivas de la competencia”.

La CNC señala que, tras la inspección realizada el 26 de septiembre de 2012, incoa expediente sancionador a los mencionados grupos y la asociación, y que tras las inspecciones realizadas en Airmet y Gea, la Dirección de Investigación de la CNC ha tenido acceso a determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas, por lo que inició, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), una información reservada tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia.

Como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Investigación de la CNC ha tenido acceso a determinada información “de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa), de una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 1 de la Ley 15/2007 consistente, en general, en una infracción única y continuada comprendiendo diversos acuerdos para la fijación de precios, de condiciones comerciales, el reparto de mercado y la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos”.

Posible multa de hasta un 10% de las ventas

Esta conducta se considera como “una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa”, si bien la CNC no aclara si se refiere a la suma de las ventas de las agencias asociadas o a la facturación del grupo de gestión.

Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, “sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final”.

Perplejidad en el sector

Todo esto proceso iniciado por la CNC, de oficio, está dejando sin palabras a los agentes de viajes independientes, que se muestran perplejos ante el hecho de que se persiga lo que se considera una práctica comercial habitual, y que de hecho también realizan las grandes redes verticales.

El presidente de la CNC, Joaquín García Bernaldo de Quirós.El presidente de la CNC, Joaquín García Bernaldo de Quirós.

En este sentido, varios lectores de este diario han manifestado su opinión: “Pretender que los Grupos comerciales limitan la libre competencia al recomendar a unos proveedores frente a otros, va contra la práctica comercial más elemental. Los agentes de viajes no solo tienen el derecho, sino la obligación, de seleccionar a sus proveedores”, señala una agente de viajes.

Por su parte, otro agente indica: “La CNC pone en peligro a las agencias independientes. Pequeñas minoristas que, en su mayoría, son microempresas y pymes, cuyo cierre dejaría el mercado emisor en manos de grandes redes minoristas. Grandes redes que, lógicamente, priorizan la venta del producto propio de los operadores y transportistas del grupo al que pertenecen, lo que a su vez viene a reducir la oferta de turoperación, transporte o alojamiento”, dice un “agente independiente”.

Criterios ambiguos

De este modo, continúa lo que en el sector se considera un ataque directo a la línea de flotación de las pequeñas agencias independientes. Tanto en el sector de las agencias de viajes, como entre expertos en tema de competencia, se considera que la CNC actúa con un criterio poco riguroso, no sólo por establecer el nivel de las sanciones en base a informaciones de determinados medios en vez de los libros de cuentas, sino por el desconocimiento que manifiesta sobre el sector que investiga.

Y la muestra más flagrante fue la sanción a AMAVE (asociación de turoperadores) por el tema de los fees aéreos, cuando en realidad una mayorista no tiene contacto directo con el cliente ni cobra fees.

Orizonia-Globalia

En el caso de los grupos de gestión la CNC persigue el que estos grupos de compra acuerden estrategias comunes ante los grandes proveedores, mientras que no se pronuncian ante esas mismas prácticas si las llevan a cabo las grandes redes verticales. Políticas comerciales, por otro lado, habituales en todos los ámbitos económicos.

Paralelamente, en estos momentos la CNC tiene sobre la mesa el expediente de concentración de la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia, que previsiblemente obtendrá el visto bueno esta misma semana. Este megagrupo pasará a contar con una cuota de mercado del 40% en turoperación y del 16% en agencias de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.