Según profesionales turísticos

Inspirar al viajero, uno de los retos del sector

El turista camina hacia estancias cortas, última hora y búsqueda de experiencias

La inspiración al viajero es uno de los grandes retos con que se encuentra hoy en día el sector turístico.

Inspirar al viajero, uno de los retos del sector.Inspirar al viajero, uno de los retos del sector.

La experiencia del viaje ha cambiado y no se limita a los días del desplazamiento, sino que comienza mucho antes, con la preparación, y termina cuando el turista comparte sus experiencias a través de la red.

Encuentro de diferentes profesionales del turismo online.Encuentro de diferentes profesionales del turismo online.

Por eso, los profesionales del sector tienen que ofrecer en los pasos previos al viaje múltiples posibilidades y atractivos al cliente que le hagan decantarse por su producto.  Esta “fase de inspiración”, que años atrás podía resumirse en una visita por parte del turista a la agencia de viaje tradicional, se viene alargando mucho en los últimos años. Con internet el cliente busca información, compara… Esto provoca que suba el tráfico, pero sin embargo este aumento no se traduce en un ascenso de las reservas, que se mantienen o incluso en algunos casos bajan.

Inspirar al viajero, uno de los retos del sectorInspirar al viajero, uno de los retos del sector

Así se puso de manifiesto ayer durante un desayuno de trabajo sobre turismo online organizado por Networking Activo en el que participaron diferentes profesionales del sector como Mario Rosado, de Ayre Hoteles; Miquel Armengol, de Ticket Bureau; Joseba Cortazar, de Top Rural; Gonzalo Moreno, de Minube; Cristina Garrido, de Rentalia; Javier Donoso, de Google Travel, Laura Rivera-Casares, de HomeAway y Juan Antonio Rodríguez, de Only-Apartments.

La gente no deja de viajar, pero sus hábitos han cambiado. Estancias más cortas, ofertas de última hora y búsqueda de experiencias diferentes son algunas de las tendencias que están cobrando fuerza ante el entorno económico actual.

Pero hay otros cambios que también afectan al sector. Según algunos de los expertos reunidos, muchos clientes se están decantando por el apartamento vacacional, con fuerte presencia del turista internacional. Además, cada vez hay más propietarios que quieren alquilar sus casas y también agencias inmobiliarias que se reconvierten hacia el alquiler vacacional.

Sin embargo, en el caso de turismo rural la dependencia del turista español como su principal mercado, hace que no salga tan beneficiado. Además, se considera un sector con mucha estacionalidad, que llena en fechas claves, pero en el que habría que preguntarse “¿y luego qué?”. Actualmente algunos de sus retos, según los expertos, estarían en racionalizar la oferta y en saber promover los destinos en conjunto, desligándose de la individualización y fragmentación que lo caracterizan para hacer de él un sector más colaborativo.

¿Para qué sirven las redes sociales?

En cuanto a las redes sociales, los participantes en el desayuno estuvieron de acuerdo en la importancia que tiene para los profesionales turísticos saber diferenciar para qué sirve cada una de ellas y cuál debe usarse en cada momento.

Asimismo, se recordó que las redes sociales no son un canal de venta directa y se incidió en la importancia de saber aprovechar las oportunidades que brinda para fidelizar al cliente que llega a tu red, asignatura aún pendiente para la mayoría.

La óptima gestión de los comentarios, la adaptación al cliente móvil  y el no infravalorar la utilidad del email, fueron otros de los puntos tratados durante el encuentro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.