Dos infraestructuras crecen juntas

Barcelona, un modelo de sinergia entre puerto y aeropuerto

Barcelona ha logrado establecer sinergias operativas y estratégicas entre su puerto y aeropuerto, permitiendo a ambas infraestructuras un crecimiento paralelo y armónico.

La responsable del departamento de Cruceros del Puerto de Barcelona, ​​Carla Salvadó, expuso cómo interactúan las operaciones del puerto y el aeropuerto de Barcelona, durante su conferencia Cruising & Aviation, en la última jornada de la feria Cruise Shipping Miami, en la que España se ha presentado con un nuevo récord de cruceristas y puertos líderes de Europa y el mundo.

"Barcelona es un modelo donde puerto y aeropuerto crecen juntos", ha afirmao Salvadó. “La capital catalana apostó desde el inicio por un modelo de puerto de turnaround, en el que las conexiones aéreas son vitales. Esta opción genera una aportación económica más importante en el entorno, a la vez que contribuye a la expansión del aeropuerto como hub internacional de pasajeros”.

Barcelona, un modelo de sinergia entre puerto y aeropuerto Barcelona, un modelo de sinergia entre puerto y aeropuerto Foto: Flickr: Manuel Flores/manuelfloresv (Licencia: Algunos derechos reservados)

Salvadó refiere que los Juegos Olímpicos de 1992 fueron el punto de partida del negocio de cruceros en Barcelona. “Con motivo de la celebración de los Juegos, un total de 15 cruceros atracados en el Puerto de Barcelona hicieron de hoteles flotantes para acoger al gran volumen de visitantes desplazados a la ciudad. Esta fue la primera toma de contacto real entre el sector de cruceros y la ciudad de Barcelona, ​​que permitió comprobar el gran potencial de la capital catalana en este segmento”.

Al mismo tiempo, el aeropuerto de El Prat se adaptó para recibir un flujo más importante de pasajeros. "Desde entonces, el crecimiento de ambas infraestructuras se ha producido en paralelo. El Puerto pasó de 130.000 cruceristas en 1992, a 2.650.000 en 2011. Por su parte, el aeropuerto pasó de 10 millones de pasajeros al 92 a 34 millones el año pasado", según recordó la responsable de Cruceros del Puerto.

Crecimiento paralelo y armónico

En 1999 comenzó la expansión del aeropuerto, y en 2000 nace Cruceros del Puerto de Barcelona, ​​sociedad que gestiona cinco de las siete terminales de cruceros del Puerto. Posteriormente, en 2005 se creó el Comité de Rutas Aéreas, integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, Aena y en el que se incluyó como miembro el Puerto de Barcelona. Esa incorportación permitió que este comité, que se constituyó para obtener más conexiones intercontinentales, se enmarcara dentro de un plan estratégico para promover rutas aéreas que generasen sinergias con el sector marítimo, especialmente de cruceros.

Barcelona, un modelo de sinergia entre puerto y aeropuerto Barcelona, un modelo de sinergia entre puerto y aeropuerto

En tal sentido, Carla Salvadó ha explicado que la colaboración puerto-aeropuerto se hace a dos niveles: estratégico y operativo. En el estratégico, trabajan de manera coordinada con líneas de cruceros para tener en cuenta el mercado de origen y sus necesidades de vuelos. En el operativo, se ha desarrollado la facturación de las maletas en el puerto, contribuyendo a descongestionar el aeropuerto. Además, se ha establecido un área específica para cruceristas en el aeropuerto para dar un servicio más personalizado a este segmento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.