A la terminal 1

Fomento considera viable la lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat

El ministerio afirma que el proyecto saldrá como una concesión para la infraestructura y la operación

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que el Gobierno ve viable la propuesta de la Generalitat de Cataluña de un tren lanzadera entre el centro de Barcelona y la T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat. Ahora sólo está pendiente de que el conseller de Territorio, Santi Vila, le envíe el 3 de octubre el informe definitivo de la demanda.

"Parece que salen los números y se sacará como una concesión para la infraestructura y la operación", afirmó la ministra en el transcurso de la visita que hizo ayer a la nueva oferta comercial de la T2 del aeropuerto de Barcelona.

La fecha de inicio del tren lanzadera "depende del proceso y del interés de los inversores", añadió Ana Pastor, ya que lo importante es que el proyecto salga adelante y se mejoren las comunicaciones entre el aeropuerto y la capital catalana.

La propuesta que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña hizo en junio del pasado año consistía en un tren lanzadera que, con una frecuencia de 15 minutos, conectaría el aeropuerto en menos de treinta minutos con las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia, El Prat, así como con la futura estación intermodal de La Sagrera. El Ejecutivo autonómico planteaba que el servicio estuviera operativo en 2017, como recogió Hosteltur noticias de turismo en Cataluña pide a Fomento un tren lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto.

El proyecto tiene un coste de 217,4 millones de euros. #shu#El proyecto tiene un coste de 217,4 millones de euros. Imagen Shutterstock

Con esta propuesta, el Govern confiaba en desencallar las obras que Fomento proyectó en 1998 y que se adjudicaron en 2010 con un presupuesto de 310,6 millones y un periodo de ejecución de cinco años. Sin embargo, "cuando llegué me encontré una infraestructura que costaba 300 millones, pero los 300 millones no estaban en ninguna parte", ha lamentado la ministra.

El proyecto catalán tiene un coste de 217,4 millones, lo que supone un ahorro de 93,2 millones, y un plazo de ejecución más competitivo, al tener una duración de cuatro años.

Preguntada sobre si el recorrido del tren seguirá el trazado propuesto por el Govern, Pastor ha dicho que "el trazado se hará por donde sea mejor y por donde no se requieran trámites adicionales burocráticos", con el objetivo de no retrasar el proyecto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.