Prevén resultados para Semana Santa y primavera similares a 2011

La gran preocupación de los hoteleros sigue siendo el mercado español

El sector mantiene rentabilidades

Las perspectivas de cara a Semana Santa y primavera apuntan a que se mantengan los resultados obtenidos el año anterior en el sector hotelero (cuando la ocupación se situó alrededor del 80%). Se prevé que aumente la llegada de extranjeros; sin embargo, el mercado español continúa siendo la asignatura pendiente.

La gran preocupación de los hoteleros sigue siendo el mercado español.La gran preocupación de los hoteleros sigue siendo el mercado español.

Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC, Joan Molas, presidente de la patronal hotelera, ha recordado que las vacaciones internas son fundamentales y ha animado una vez más a los españoles a que viajen dentro de su propio país, ya que un 50% del volumen total del turismo (cifra que en algunas zonas incluso supera el 90%) depende de él. Las cifras en cuanto a este mercado no son muy halagüeñas. De los hoteleros encuestados para la realización del citado informe, un 68% piensa que la llegada de españoles decrecerá, mientras que un 56% opina que la de extranjeros aumentará.

Estos datos hay que situarlos dentro del entorno global que envuelve al país, ya que según el Índice OHE Macroeconómico (que recoge las expectativas de un pool de más de 300 expertos pertenecientes a empresas financieras y no financieras, universidades y centros de investigación, asociaciones empresariales y profesionales y otras instituciones), se espera que la tasa de desempleo española se sitúe en torno al 23%, con escasas expectativas favorables para su recuperación a corto plazo, y se anticipa una demanda de consumo de los hogares muy debilitada, lo que irá acompañado de una expectativa negativa en la evolución del PIB y una tendencia alcista en el precio del crudo, entre otros factores. Según dicho índice macro, se duplica el porcentaje de encuestados que opina que la coyuntura económica empeorará, pasando del 18,4% al 34,2% , mientras que el 56,5% sigue opinando que la situación permanecerá igual en los próximos seis meses.

Centrándonos en lo que respecta a la evolución del sector hotelero y según las conclusiones lanzadas desde la patronal, la temporada pasada fue mucho más optimista porque veníamos de un 2010 muy malo; este año se espera que sea similar al anterior, y si las cosas son así, el sector ya se podría estar satisfecho. No obstante, Molas ha recordado la heterogeneidad del sector, afirmando que  “la feria va un poco por barrios”, pero ya no depende tanto de los diferentes destinos, sino que cambia más en función del tipo producto y ha destacado la importancia, por ejemplo, del todo incluido para el turista alemán, que es el principal mercado, junto al británico para el país, sin despreciar algunos como el ruso, cuyo potencial de crecimiento es incuestionable.

Estancias, precios y rentabilidades

Si desglosamos algunos de los principales parámetros de la industria recogidos en el estudio, veremos diferentes comportamientos. El número de hoteleros que opina que la estancia media decrecerá aumenta y el 83% opina que se mantendrá. El 58,57% cree que también permanecerá sin cambios el precio medio, conclusión que va en línea con la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo Los precios de los hoteles no subirán en 2012”, y sólo se prevén aumentos en algunas provincias de Cataluña, Baleares y Canarias.

En lo que a rentabilidades se refiere, los hoteleros se muestran algo optimistas, y, según explicó Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, la mitad de los encuestados piensa que obtendrá una rentabilidad similar que la conseguida para el mismo período de 2011. “El sector se está reinventando y los hoteleros tienen confianza en que las cosas sigan más o menos igual”, en palabras de Estalella que ha afirmado que se trata de un sector estable, que está manteniendo los salarios por lo que las rentabilidades no vienen por la parte salarial sino por una mejora en la eficiencia.

El secretario general de la patronal ha destacado también el aumento que se viene produciendo en la venta directa y los perjuicios que puede ocasionar la pérdida de importancia de la intermediación para el sector. "Los hoteleros lo que quieren es vender", ha destacado, al tiempo que ha indicado el encarecimiento y los problemas de comercialización de la venta directa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.