Temas de portada de Hosteltur

Barcelona supera a Madrid en los ránkings internacionales

Según clasificaciones de Expedia, TripAdvisor o Trivago

Barcelona y Madrid viven situaciones dispares en los rankings internacionales de turismo. Aunque ambas capitales acostumbran a tener un buen puesto a nivel nacional e internacional en las clasificaciones elaboradas por las agencias online, metabuscadores y diversos portales turísticos, normalmente Barcelona goza de mejor posición.

Por ejemplo, y según los datos del informe semestral elaborado por Hoteles.com, agencia online perteneciente al grupo Expedia, Barcelona ocupa el puesto 42 a nivel mundial en cuanto a precios hoteleros, con 121 euros de media y una subida del 4% en la primera mitad de 2014. Sin embargo, Madrid ocupa el lugar 94, con 84 euros de media. Barcelona destaca también en el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a ciudades acogedoras de eventos deportivos.

En los principales destinos españoles para turistas extranjeros, según los datos de Hoteles.com, Barcelona ostenta el primer lugar y Madrid el segundo. En cuanto a los datos de 2013, ambas ciudades registraron caídas de precios. Madrid sufrió una caída del 7% en sus precios hoteleros, hasta 87 euros de media, mientras que Barcelona tuvo un descenso del 1%, quedando en 123 euros.

Barcelona suele estar mejor posicionada. #shu#.Barcelona suele estar mejor posicionada. Imagen Shutterstock.

Por otra parte, los datos del ranking elaborado por el portal HotelsCombined distinguen a Barcelona en el top 3 de los destinos europeos más reservados este año, sólo por detrás de Londres y París. Este ranking, que analiza los datos de reservas acumulados por la web durante la temporada de verano 2014, indica que Madrid se sitúa en el puesto número 19 en el entorno europeo.

Por su parte, el ranking más reciente del metabuscador Trivago es muy favorable para Madrid. Y es que en septiembre de 2014 Madrid sube un 41% respecto al mismo mes del año pasado, con un precio por habitación de 127 euros, mientras que Barcelona bajó un 7%, hasta los 161 euros. Los hoteles de la ciudad catalana logran mantener siempre un precio superior incluso con bajadas.

Según los premios Traveller Choice correspondientes a 2014 de los mejores destinos del mundo de TripAdvisor, Barcelona se mantiene como el primer destino de España, ocupa la posición decimoquinta de los 25 mejores destinos mundiales y la octava del Top 25 Europeo. Madrid aparece en el puesto número 13 en Europa y el 20 a nivel mundial. El destino más valorado dentro del país fue Barcelona, por segundo año consecutivo. Cabe recordar que la clasificación en este ránking se basa en los comentarios y opiniones de los viajeros de TripAdvisor.

En los detalles también hay aspectos que diferencian las dos ciudades. Así, en el top 5 de los destinos donde los hoteles ofrecen wifi gratis elaborado por el metabuscador Kayak figura Madrid en el tercer puesto, con una implantación del 88%, por delante de Barcelona, en el cuarto lugar, con un 86%. No obstante ambas están por debajo de la media de los hoteles españoles, que es del 89%

En los rankings de destinos más reservados en las webs de Expedia a nivel mundial el destino español más vendido con diferencia es Barcelona. La capital catalana ha mantenido su liderazgo para la online tanto en reservas de sólo hotel como paquetes, con un aumento de casi el 29% en reservas de paquetes en 2013. Fue seguido por las Islas Baleares, Canarias, Málaga y Costa del Sol, mientras que Madrid se situó en sexto lugar para la online.

Según la clasificación elaborada por el metabuscador JetCost, Barcelona fue la ciudad española más buscada por los turistas europeos en el verano 2014. En concreto, la Ciudad Condal ha sido el destino nacional más buscado en los meses de julio y agosto por los turistas de Francia, Italia y Holanda. Por su parte, británicos y alemanes situaron a la ciudad como tercera y segunda opción, respectivamente. Sin embargo Madrid ocupa un puesto intermedio en todas las búsquedas de viajeros europeos, excepto para los alemanes, que excluyen este destino de sus preferencias.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: REPORTAJE Madrid Barcelona, cara a cara.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.