Diario 5407 21.10.2018 | 18:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance del tercer trimestre

Los ingresos del sector se resienten por el aumento de los servicios turísticos no reglados

Exceltur destaca que la entrada de divisas que revierten a la economía española es muy baja en proporción a la cifra de viajeros 10 octubre, 2014

El tercer trimestre del año se ha saldado con un buen comportamiento de la actividad turística, con un incremento del 2,9% en el PIB turístico, según el último informe de Exceltur. Aumentó el número de visitantes extranjeros, los españoles viajaron más, repuntó el empleo e incluso los empresarios mejoraron la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, el dato negativo estuvo en la reducción del gasto medio por turista, motivada en gran medida por el incremento exponencial de los servicios turísticos no reglados. “Nos preocupa que los récords de afluencia turística siguen siendo la referencia cuando los gastos están cayendo”, afirma José Luis Zoreda, vicepresidente de dicha entidad.

Hasta septiembre el sector turístico consiguió generar 63.176 nuevos puestos de trabajo. El 64% de las empresas asegura que aumentó sus ventas y cerca del 60%, sus resultados, según datos del último informe trimestral de Exceltur, el número 50 desde la creación de esta organización. Una mejora de la rentabilidad que “es clave para el mantenimiento de las inversiones y el empleo”, como destacó José Luis Zoreda durante la presentación del estudio.

Todas las actividades mostraron un mejor comportamiento que en el mismo periodo de 2013, especialmente la hotelería urbana. De hecho, “todos los subsecotores generaron empleo, incluso las agencias de viajes”, según apuntó el director del área de estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

Asimismo, durante el pasado verano el mercado nacional consolidó la recuperación experimentada a lo largo de este año, con un incremento del 3,4% en las pernoctaciones en el último trimestre, aunque con un gran control sobre el gasto. “El español viaja más, lo cual es muy positivo para las empresas, ya que el turismo doméstico supone el 50% de la actividad turística, pero busca los precios más bajos”, aclara Zoreda.

El gasto medio por turista sigue cayendo. #shu#El gasto medio por turista sigue cayendo. Imagen Shutterstock

Sin embargo, el dato negativo del verano está en los ingresos turísticos. Aumentó la llegada de viajeros internacionales, a pesar de la leve recuperación de Egipto y el menor desvío de turistas de ese mercado, pero presentó un comportamiento atípico, según recoge el citado informe. El incremento del 7,4% en la llegada de visitantes extranjeros, según los datos de Frontur, no se tradujo en un avance similar en las pernoctaciones en establecimientos reglados, que sólo crecieron un 0,4%; ni en el gasto turístico que experimentó un repunte del 1,7% -gracias al elevado número de visitantes no a un desembolso mayor-, debido en gran medida al mayor uso de viviendas alquiladas y menos de alojamientos reglados. "Se produce así una nueva y preocupante caída del ingreso por turista", apunta el vicepresidente de Exceltur.

Para esta organización, uno de los principales retos que tiene que afrontar el sector es “la competencia desleal que supone el crecimiento exponencial en la prestación de servicios turísticos, bajo fórmulas de economía sumergida, mal denominadas de economía colaborativa”.

Dicho informe asegura que de los 1,2 millones de turistas extranjeros más que nos visitaron entre julio y agosto sobre el mismo periodo del año anterior, más del 83% optó por alojamientos residenciales. Es decir, un total de 994.000, y de ellos, 690.000 lo hizo en viviendas de alquiler. El resto utilizó casas propias o de familiares.

Dicha agrupación destaca también que los servicios turísticos no reglados, además de al alojamiento, afectan a otras actividades como el transporte o la restauración. Estima que en julio y agosto el ingreso por cada turista extranjero habría descendido un 5,3%.

Desaceleración en el último trimestre

Respecto al cierre del año, se prevé una desaceleración en el último trimestre respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, con lo cual Exceltur calcula que la actividad turística finalizará 2014 con un avance del 2,4%, la cifra incluida en las previsiones anunciadas en julio y que, según recuerdan desde el lobby turístico, sigue estando muy por encima del 1,3% previsto para el cierre del conjunto de la economía española.

A pesar de la caída del gasto medio, el mayor número de viajeros extranjeros permitirá alcanzar unos ingresos de 46.200 millones de euros a final de año, según las estimaciones de Exceltur, frente a los 45.153 millones del ejercicio precedente, según la balanza de pagos del Banco de España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.