Encuentro organizado por Magma Turismo

La normativa hotelera y un confuso sistema de clasificación dificultan la entrada de inversores

La recuperación está aún por llegar

La existencia de una normativa hotelera y de un sistema de clasificación poco claros, confusos y con grandes diferencias entre Comunidades Autónomas son algunos de los puntos que dificultan la inversión en activos hoteleros en nuestro país.

Encuentro de Magma Turismo con expertos del sector.Encuentro de Magma Turismo con expertos del sector.

Esta es una de las conclusiones extraídas del encuentro organizado por Magma Turismo que se celebró ayer bajo el título “La inversión, financiación y gestión de activos hoteleros”. Durante este acto expertos financieros dieron su opinión de la situación actual, en la cual se ve que algo se mueve, que hay nuevas oportunidades, pero aún no se puede hablar de recuperación. Aunque hay mejoría todavía no ha llegado la confianza al mercado.

Horacio Alcalá y Albert Grau.Horacio Alcalá y Albert Grau.

Gabriel Camacho, director de Real Estate Leasing Societé Generale, señaló que el país ofrece oportunidades para el inversor hotelero y destacó el leasing como una buena forma de desarrollar operaciones, una fórmula que cuenta todavía con poca actividad en España.  Entre uno de los puntos que están cambiando en los proyectos, habló de su período de maduración, que tiene una larga duración pero que hoy es soportada por un cliente más dispuesto a esperar porque no tiene otras opciones.

Bruno Hallé y Pablo Arnús.Bruno Hallé y Pablo Arnús.

Desde la llegada a España de la compañía en 2006 ha realizado 20 operaciones hoteleras, a una media de entre 5 y 8 operaciones al año. Este año han formalizado dos y actualmente se encuentran en negociaciones con otros dos hoteles.

Sentimiento de propiedad

Durante el encuentro se apuntó hacia otro de los factores que dificultan el leasing inmobiliario en establecimientos hoteleros: el sentimiento de propiedad, muy arraigado todavía al sector. Sin embargo, según afirmó Horacio Alcalá, director de Desarrollo Internacional en España de Travelodge, esta cadena se deshizo de la propiedad de muchos hoteles hace seis años y desde ese momento hasta ahora han conseguido doblar su cartera. Por tanto, sería recomendable un cambio de modelo.

El descenso del precio del suelo es otra de las cuestiones de las que se habló, dado que muchos propietarios se niegan a hacer esta reducción y quieran vender a los mismos precios que hace unos años, pero para los inversores estos activos hoteleros están sobrevalorados. En este sentido Alcalá hizo una afirmación clave: “Nos cuesta decir a todos que nuestra casa vale menos”.

Por su parte, Pablo Arnús de Soto, director de inversiones del Grupo Millenium, opinó que el mercado de inversión hotelero no era nada fácil y que costaba realizar operaciones a no ser que presentaran muchas oportunidades.

Expectativas de mejora

Como punto positivo, el representante de Travelodge señaló la reducción de los plazos porque se intenta buscar más rápidamente soluciones a los problemas, y puso de ejemplo una operación que su empresa había cerrado en tres meses cuando antes se tardaba cerca de nueve. Para este año prevén entre 3 y 5 proyectos firmados en España.

A su juicio, "lo peor ha pasado ya", y se vislumbran mejoras en el sector del turismo en general, aunque reclamó de los organismos y administraciones correspondientes que se tenga en cuenta algunos factores que pueden contribuir a acelerar la recuperación. Entre ellos, una reducción del Ibi, que es muy importante para la planta hotelera, "mucho más que el IVA", así como una mayor flexibilidad en el empleo, y un descenso en el coste de las tasas aeroportuarias, ya que es por avión donde llegan a España el mayor número de turistas.

Arnús confirmó que el mercado está creciendo, y que hay "expectativas", porque existe una gran cantidad de inversión retenida, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Estos posibles inversores pertenecen tanto al ámbito privado como al corporativo e, incluso, a su parecer, cada vez son más los fondos extranjeros pendientes de las operaciones.

En cuanto a las zonas que presentan mayor posibilidad de inversión, los expertos apuntaron hacia la costa, en especial Valencia y Málaga, así como a las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones14/04/2011 11:04:08

Ciertamente el precio de los suelos y la complejidad de normativas que además de ser a veces obsoletas, son distintas en cada comunidad autonoma y a veces específicas a ayuntamientos. Esto obviamente complica y encarece el desarrollo de la hotelería y para-hotelería en los nichos de mercado que lo requieren. Con frecuencia se está obligado a clasificar hoteles en categorías más altas, creando ofertas con tarifas por encima de lo que los mercados demandan. Situación paradójica que necesita un serio ajuste si se quiere un crecimiento que se sostenga.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.