Presupuestos

Castilla-La Mancha destinará 1,5 M € a promoción turística en 2015

La conmemoración de grandes eventos marcará las líneas de actuación el próximo año

Publicada 21/10/14
Castilla-La Mancha destinará 1,5 M € a promoción turística en 2015

El Plan de Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros el próximo año. De nuevo, los grandes eventos marcarán las acciones a desarrollar: el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Además del presupuesto previsto para promoción turística, se contemplan inversiones de 300.000 euros para mejorar las infraestructuras. La Dirección General de Turismo y Artesanía dispondrá en su conjunto de una partida presupuestaria de 1,8 millones de euros en 2015.

Según el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Economía y Empleo, a la que pertenece el departamento de turismo, contará con 160,2 millones de euros, un 2,2 % más que en el ejercicio precedente.

El próximo año coincide con el último del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2013-2015 y estará marcado por dos conmemoraciones de gran relevancia para la región: El cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Aunque ésta nació en Ávila, dicha celebración beneficiará también a esta región ya que cuatro ciudades forman parte de la llamada Ruta Teresiana -Toledo, Pastrana, Malagón y Villanueva de la Jara-.

En 2015 se conmemorará el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. #shu#En 2015 se conmemorará el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Imagen Shutterstock

Con ambos eventos se pretende dar un nuevo impulso al sector turístico de esta comunidad autónoma, como ha sucedido este año con el festejo de los 400 años del fallecimiento de El Greco, que ha llevado la imagen de esta comunidad por todo el mundo y ha conseguido atraer a miles de visitantes. (Ver también Toledo rompe la estacionalidad gracias a El Greco). El último informe trimestral de Exceltur destacaba, asimismo, a Toledo como uno de los destinos de interior con mejor comportamiento turístico gracias a dicha celebración.

La presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el recuerdo de la muerte del pintor cretense ha sido muy provechosa para toda Castilla-La Mancha y ha redundado "en beneficio del buen nombre de nuestra región". Y ha insistido en que "tenemos que profundizar en todo lo que sea dar a conocer nuestro magnífico patrimonio cultural e histórico".

En el marco del programa de promoción turística, la Consejería de Empleo y Economía prevé actuaciones como la firma de convenios de colaboración para esta promoción, la elaboración de material promocional, la asistencia a ferias, campañas de publicidad, así como la participación en grandes eventos y conmemoraciones.

La celebración de los grandes eventos es uno de los objetivos marcadso en el citado plan, junto al turismo de congresos, el industrial o el rural. Sin olvidar productos muy vinculados a este destino como el turismo cinegético -hace unas semanas se organizó el primer Congreso Nacional en Ciudad Real- y el enoturismo, además de atraer a estudiantes de español o turistas senior.

Más datos sobre el Plan Estratégico de Turismo 2013-2015 en Castilla-La Mancha reordena el sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.