Diario 5405 18.10.2018 | 21:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Por haber comenzado a vender directamente en su web

Grupos de gestión y grandes redes contemplan dejar de vender Pullmantur

Ceus lo ha recomendado a sus 1.200 agencias 15 abril, 2011
  • Según Ceus, la web ofrece condiciones que está cerradas a las agencias
  • Las agencias consideran que la crucerista incumple sus compromisos

La alianza de grupos de gestión Ceus, que integra a Star, Unida, Europa y Cybas, ha  puesto en la lista de “proveedor no recomendado” a Pullmantur, por haber abierto la venta directa en su web, según ha declarado a HOSTELTUR su presidente, Agustín Lamana. Por su parte, AGC y Viajes Halcón lo están estudiando.

Los cuatro grupos integrados en Ceus agrupan a 1.200 puntos de venta que suman una facturación de cerca de 2.000 millones de euros. Por su parte, AGC, que está formado por Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over, y que suman otras 2.000 agencias, lo están estudiando. Su presidente, Juan José Oliván ha señalado a este diario que han realizando una encuesta entre las asociadas y que el 80% está favor de cerrar ventas a Pullmantur.

No obstante, AGC está esperando la decisión de la Dirección de Pullmantur, después de haberle manifestado su queja. En este sentido, Oliván ha enviado un comunicado a sus asociadas en el que señala que “como ya todos conocéis Pullmantur ha iniciado la venta directa al cliente final a través de su web. Si bien no es nada ilegal lo que están haciendo, está claro que esto viene a romper las reglas del juego establecidas hasta el momento, al entrar a competir directamente con las agencias de viajes. Y además esto supone un precedente para que el resto de proveedores también abran la venta directa al consumidor con el grave perjuicio que supondría para las agencias de viajes tradicionales”.

La Dirección de Pullmantur lo está analizando

“Ante esta situación –continúa el comunicado de AGC- y una vez conocida vuestra opinión, hemos procedido a manifestar nuestro malestar por esta decisión a la dirección de Pullmantur, la cual en estos momentos [anoche] y ante las numerosas quejas recibidas por parte de la mayoría de los grupos de gestión, así como alguna red vertical, está reunida analizando la situación que se ha producido”.

AGC concluye transmitiendo a sus asociadas que “hasta que no recibamos la decisión que tomen en esta reunión y decidamos que acciones emprender, como empresarios independientes que sois, podéis tomar las medidas que consideréis oportunas en cuanto a la comercialización de los productos Pullmantur”.

En cuanto a las grandes redes, el director general de Viajes Halcón, Fernando García Rascón, ha señalado a HOSTELTUR que la iniciativa de Pullmantur de abrir la venta directa en su web “no nos ha gustado. Además, lo han hecho mal, porque ha coincidido con la presentación de su propia agencia”, en alusión a Nautalia. El equipo de la red de Globalia está estudiando este asunto para ver qué van ha hacer.

Ceus califica de “indignante” la iniciativa de Pullmantur

Ceus ha oficializado su postura en una circular enviada a todas sus agencias el pasado miércoles 13 de abril. Según el comunicado interno, tras una reunión mantenida por los responsables de los grupos miembros de Ceus, “hemos estado reflexionando sobre los acontecimientos que están sucediendo en torno a Pullmantur, llegando a la conclusión que ¡ya está bien!”

Y añade que “hoy, tras meses de negociaciones y campañas a favor de la venta anticipada de Pullmantur, éste espera a que le vendamos el máximo posible en todas estas campañas, para darnos la sorpresa de abrir su web a la venta directa una vez finalizadas”.

Ceus considera que es “indignante”, ya que “no se han conformado con montar una nueva agencia de viajes para llevarse directamente una parte del pastel [Nautalia], sino que ahora, quiere llevarse más vendiendo directamente y con mejores condiciones que las que pueda ofrecer cualquier otra Agencia de Viajes independiente”.

La circular de Ceus continúa señalando que “durante las negociaciones con Pullmantur, nos hicieron creer, comprometiendo su palabra, que no sacarían al sector precios, ofertas o campañas especiales, que no pudiéramos vender desde las agencias de viajes miembros de nuestros grupos, en las mismas condiciones, además de no anunciarnos que iban a entrar en la venta directa”.

Y continúa: “Pues bien, el que quiera puede entrar en www.pullmantur.es y comprobar que, además de vender directamente, te ofrecen un descuento del 10% en las excursiones. Si una agencia de viajes (como ya nos ha sido denunciado) llama a Pullmantur para pedir ese mismo descuento para sus clientes y no estar en inferioridad de condiciones, la respuesta del booking es ‘lo siento pero esto es solo para los clientes que reservan por nuestra web”.

Nautalia

En cuanto a Nautalia, indica la circular que en su web aparecen “descuentos por venta con mas de 45 días, que normalmente no lo hacen el resto de las agencias, ni grandes ni pequeñas. Como nos temíamos, esto tiene toda la pinta de volver a convertirse en una guerra de precios y descuentos (como las llevadas a cabo en los últimos años por otra gran red, recientemente desaparecida), o lo que es lo mismo y para no perder clientes, empezar a utilizar las comisiones de las agencias para ver quien hace más descuento, llevando a una situación muy peligrosa a la mayoría de las Agencias minoristas”.

Y sobre las posibles consecuencias a futuro, Ceus advierte que “si las agencias siguen vendiendo a Pullmantur, a pesar de todo, el año que viene otras compañías de cruceros y turoperadores empezarán a vender directamente, porque no pasa nada”.

La circular concluye: “Por el momento y mientras no cambie esta situación, desde Ceus pasamos a este proveedor a la categoría de ‘no recomendado’. Mientras tanto, que cada uno obre consecuentemente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
tenemos que posicionarmos todas las agencias claramente encontra de estas politicas con cualquier touroperador si no lo hacemos nuestra sentencia de muerte esta ya anunciada; no devemos de vender ni una sola plaza; el ganar una comision hoy en epoca de carencia es lo que ellos esperan para implantar su sistema, piensan que con lo que esta callendo todos queremos vender lo que sea al precio que sea y tenemos que demostrarles que se equivocan, eso seria pan para hoy y hambre para mañana que no nos corte decir que no por nuestro propio bien.
Jenkins, no sólo se hace eso y lo sabes. Los grupos cada vez se trabajan más directamente. Muchas agencias ademas se jactan de no trabajar con tour operadores y de hacerselo ellas solitas todo. Esta claro que si pueden hacerlo y es legal, están en su derecho. Exactamente igual que si una mayorista decide empezar a vender directamente a través de l canal que sea. Entre todos lo hemos roto y esto se rompera definitivamente cuando lo decidan los grandes. O es que también se va a hacer boicot y cierre de ventas a orizonioa y globalia cuando se pongan a vender directamente? al tiempo. en este año lo vereis... No os va a quedar nada para vender entonces. Hay que empezar a cambiar conceptos.
pero no venden las agencias a través de corresponsales sin contar con las mayoristas? Las agencias pueden y los mayoristas no? una cosa es competencia desleal y lo otro que es? vamos hombre, o jugamos todos con la misma baraja o tiramos las cartas. Los grupos de gestion mandan listados de corresponsales a los que se les puede comprar directamente en destino saltandose las mayoristas. Esto si esta bien no?? y luego los riesgos para los tour operadores...