En los últimos 30 días

República Dominicana prohíbe la entrada a quienes hayan visitado países del ébola

Las zonas turísticas seguirán un protocolo de seguridad

República Dominicana ha probibido la entrada al país a las personas que hayan visitado en los últimos 30 días los países declarados en alerta por la OMS por el virus del Ébola.

La prohibición abarca tanto a las personas que en 30 días hayan viajado a países con casos endémicos de ébola, como los nuevos países identificados con presencia del mortal virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de que se diagnosticara alguno de los síntomas del virus a una persona llegada al país, inmediatamente sería trasladada desde el aeropuerto, puerto o puesto de frontera terrestre hasta los hospitales establecidos para atender este tipo de casos.

Esta medida se complementa con la decisión del ministro de Turismo de este país, Francisco Javier García, de implementar un protocolo preventivo de seguridad en las zonas turísticas, para detectar con inmediatez algún posible caso de ébola.

Le recomendamos ver: El ébola puede afectar el turismo dominicano por la cantidad de viajeros que provienen de África.

Por otro lado, el país pidió al vecino Haití homologar el protocolo de seguridad para evitar posibles casos, situación que puede afectar a ambos países por el hecho de compartir la isla y tener una frontera terrestre con pocas medidas de seguridad para evitar la entrada de posibles infectados.

Para esto, el canciller dominicano Andrés Navarro informó de que viajará a Haití para proponer a sus autoridades homologar los mecanismos sanitarios preventivos contra el virus del ébola y "asegurar" la salud de ambas naciones.

República Dominicana quiere homologar el protocolo de seguridad con Haití. #shu#República Dominicana quiere homologar el protocolo de seguridad con Haití. Imagen Shutterstock

El canciller hizo el anuncio durante una reunión con embajadores extranjeros y jefes de misiones, convocados con el objetivo de que informen a las autoridades locales sobre las medidas que implementan sus respectivos países para prevenir el virus del ébola, que ha causado la muerte de más de 4.500 personas en África occidental.

Navarro señaló, durante la reunión, que el Gobierno dominicano han adoptado acciones "para evitar que ni un solo dominicano o extranjero sea afectado" por el ébola.

"El ébola resulta una grave amenaza para toda la humanidad", subrayó Navarro en la reunión que encabezó junto a la ministra de Salud dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, y a la que asistieron, además, representantes del Programa de las Naciones Unidas, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS.

Guzmán Marcelino aseguró que el país cuenta con toda la información de la OMS y la OPS relativa al protocolo sanitario internacional puesto en marcha a nivel mundial, con énfasis en las naciones afectadas por el mortal virus.

"Estamos preparados, incluso, en términos estructurales para hacer frente a cualquier situación que se presente con la mayor efectividad, aunque esperamos no tener que poner en práctica ninguna experiencia porque estamos haciendo el esfuerzo necesario para que ningún ciudadano resulte afectado".

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en prohibir el ingreso de viajeros que hayan estado en zonas de riesgo, mientras que para prevenir el ingreso del virus, países del ALBA determinaron un plan de acción de 23 puntos, tal como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.