Diario 5382 22.09.2018 | 05:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe del IET

La Primavera árabe desvió 2,1 millones de turistas a España

Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Andalucía, los destinos más beneficiados 3 mayo, 2012
  • La situación aún es incierta: de aquí a tres semanas se celebrarán elecciones presidenciales en Egipto

La Primavera árabe desvió entre 1,6 millones y 2,1 millones de turistas extranjeros a España durante el año pasado, según concluye un informe elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Energía, Industria y Turismo.

Según explica el IET, "en el año 2010 la llegada de turistas creció interanualmente un 1% y la perspectiva a finales de año era que esta tasa de crecimiento se mantuviera estable en el periodo siguiente".

Sin embargo, 2011 se cerró con un crecimiento interanual del 7,6%, que se tradujo en la recepción de cuatro millones de turistas más respecto al año anterior. En total, España recibió 56,69 millones de viajeros internacionales el año pasado, según reflejó la encuesta Frontur.

Detrás de ese incremento, indica el IET, "se encuentran factores estructurales y coyunturales y entre estos últimos estarían en parte los debidos al trasvase de
turistas desde Túnez y Egipto
hacia España".

En este sentido, según explica el citado organismo, "con la metodología econométrica adecuada se ha estimado que del 7,6% de crecimiento total anual, entre un 3‐4 % se atribuiría a los turistas desviados, lo que se traduciría en términos absolutos en un flujo de entre 1,6 y 2,1 millones de turistas prestados".

Más llegadas vía turoperador

"En gran medida detrás de las cifras del trasvase están los turoperadores internacionales. Síntoma de ello es el cambio en el comportamiento de los turistas respecto al uso del paquete turístico que a partir del segundo trimestre de 2011, experimentó un aumento espectacular".

Cabe recordar que en 2010 las llegadas de turistas extranjeros a España vía paquete turístico aumentaron un 0,3% pero en cambio en 2011 "su crecimiento se intensifica bruscamente hasta alcanzar un 12,2%".

Además, destaca el IET, las comunidades autónomas donde más creció la llegada de viajeros internacionales vía paquete turístico fueron la Comunidad Valenciana (+33,6%) Canarias (+24,1%), Andalucía (+12,5%) y Baleares (+12%).

Perspectiva incierta en 2012

La situación geopolítica en 2012 aún sigue marcada por la incertidumbre. Túnez ha comenzado a recuperarse, según los informes de la empresa de estudios de mercado Gfk, pero la demanda desde los mercados emisores europeos hacia Egipto aún es débil.

Esta misma semana, 20 personas han fallecido durante enfrentamientos en las calles de El Cairo. De aquí a tres semanas está previsto que se celebren elecciones presidenciales en Egipto.

De hecho, la llegada de viajeros a España vía paquete turístico sigue al alza.

Entre los meses de enero y marzo de 2012, los viajeros por libre (6,24 millones en total) descendieron un 0,1%, mientras que los turistas que contrataron un paquete con turoperadores o agencias de viajes (2,93 millones) aumentaron un 9,1%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.