El Aeropuerto Juan Santamaría

Costa Rica ampliará 18% la capacidad de su principal aeropuerto

El Aeropuerto Internacional JuanSantamaría, el más importante de Costa Rica, será ampliado nuevamente a partir de noviembre para añadir dos salas de embarque que incrementarán su capacidad de tránsito de pasajeros en 18%, según han informado fuentes oficiales.

 

Costa Rica ampliará 18% la capacidad de su principal aeropuertoCosta Rica ampliará 18% la capacidad de su principal aeropuerto

El aeropuerto se ubica junto a la Ciudad de Alajuela, a 18 kilómetros de la capital San José de Costa Rica. Este año, según datos del gestor aeroportuario, pasarán por esa terminal, la principal de Costa Rica, más de 3,66 millones de viajeros, incluidos los pasajeros de conexión.

En sus pistas operan regularmente 22 aerolíneas a 40 destinos en 18 países. En diciembre de 2012 el aeropuerto estrenó un nuevo sistema para el control de aterrizajes con una tecnología llamada Navegación Basada en el Desempeño (Performance Based Navigation, PBN, por sus siglas en inglés) por el que las aeronaves pudieron utilizar la pista 25 del Santamaría para aterrizar. Costa Rica se convirtió en el primer país de la región en contar con esta tecnología, ya que maneja el 40% del tráfico aéreo centroamericano.

Las nuevas obras

La Dirección General de Aviación Civil costarricense autorizó al consorcio Aeris, actual gestor de la terminal, a iniciar el proceso de construcción de estas salas, cuyos puentes de contacto con la pista permitirán recibir aviones de mayor tamaño.

Está previsto que las salas de embarque amplíen su capacidad en 260.000 pasajeros adicionales por año. Actualmente, el aeropuerto cuenta con nueve puentes para el acceso de pasajeros a los aviones.

La subdirectora de Aviación Civil, Vilma López, explicó a medios locales que las obras de ampliación están contempladas en el plan director de la terminal y que las salas deberán estar completadas en un plazo máximo de un año.

Por su parte, el director de Aeris, Rafael Mencia, detalló que además de las salas, la construcción, cuyo costo será de 18 millones de dólares (13,8 millones de euros) incluirá 1.000 metros para espacio comercial y un centro de operaciones.

Los nuevos puentes permitirán el arribo de aviones con código C y E, es decir, de hasta 36 y 65 metros de envergadura, de manera simultánea.

Aeris administra el Juan Santamaría desde el año 2009 y tiene una concesión por 25 años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.