En España

Las estaciones de esquí invierten más de 34 M € para la nueva temporada

Esperan alcanzar como mínimo los más de cinco millones de visitantes del año anterior

Las estaciones de nieve integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) se han esmerado en la preparación de sus instalaciones para la nueva temporada que está a punto de empezar, con una inversión en su conjunto próxima a los 34,5 millones de euros. Según su presidente, Aureli Bisbe, “hace varios años que no se alcanzaba esta cuantía”.

La mayor inversión ha correspondido este año a la mejora de la pistas y sistemas de producción de nieve, con cerca de 14,5 millones, seguida de los remontes, con 13,5 millones. Además, se han contabilizado otros 6,5 millones en diversos factores.

Por áreas, el mayor desembolso correspondió al Pirinero, con más de 21 millones de euros; seguido del sistema ibérico, con más de 7,2 millones; penibético, con más de tres millones; cordillera cantábrica, con 2,2 millones, y sistema central, con 734.700 euros.

Según destacó ayer Aureli Bisbe, durante la presentación en Madrid de la temporada 2014-2015, este año esperan alcanzar al menos la misma cifra de visitantes que en la edición anterior, cuando se llegó a los 5,11 millones, un 4,2% más que en 2012-2013 –incluyendo una estimación de los esquiadores que visitaron las tres estaciones que no forman parte de esta agrupación-.

Recordó, asimismo, que fue una de las mejores de los últimos años. Por un lado, fue más larga de lo habitual porque la condiciones meteorológicas permitieron iniciar la actividad el 23 de noviembre, gracias al alto nivel de precipitaciones, y se alargó porque la Semana Santa se celebró más tarde que en años anteriores, incluso en algunas estaciones, como en la de Sierra Nevada, finalizó el 4 de mayo. Además, la contención de los precios y la oferta de productos a medida fueron también factores clave de los buenos resultados. El ingreso medio por día se situó en 21,93 euros, ligeramente por debajo de la media europea que fue de 23,27 euros.

El presidente de Atudem, Aureli Bisbe, en el centro, con los vicepresidentes Javier Andrés y María José LópezEl presidente de Atudem, Aureli Bisbe, en el centro, con los vicepresidentes Javier Andrés y María José López

Entre las novedades de este año, el presidente de Atudem destacó que cuatro estaciones celebran el 50 aniversario de su apertura, Alto Campoo, Baqueira, Formigal y Sierra Nevada, que organizarán distintos eventos para celebrarlo.

Todavía no está confirmada la apertura de la nueva temporada. Según indicaron desde la asociación, aún no pueden asegurar que sea en el próximo puente de la Constitución. En un principio, esperaban hacerlo el día 29 de noviembre, pero las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días no han propiciado que haya nieve suficiente. Sólo la estación de Granada tiene previsto poner en funcionamiento ese día el área de principiantes.

Aunque la cifra de esquiadores se ha estancado en los cinco millones, desde Atudem están convencidos de que en España hay recorrido para aumentar esa cifra. De hecho, las estaciones están apostando por productos para despertar la afición, como los programas familiares que podrían permitir que "los niños sean los esquiadores del futuro", afirman.

En Europa hay más de 190 millones de esquiadores, con Francia a la cabeza, con 55 millones, seguida de Austria, con 50 millones ; Italia, con 31milllones, y Suiza, con cerca de 24 millones.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Efrén - Cuevas La Granja27/11/2014 10:11:50

Esta temporada en Sierra Nevada amplían la oferta de esquí nocturno (añadiendo más kilómetros esquiables con la pista Maribel) y también abrirán al amanecer.

Estoy deseando de esquiar a esas horas tempranas y ver la sierra con apenas gente y nieve virgen sin pisar....

Saludos ;)

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.