El hotel Sidorme Fuencarral 52, de próxima apertura

Videonoticia: cómo se convierte en hotel un edificio centenario

El edificio era “como una persona mayor a la que había que ir aligerando pesos”, según el arquitecto

Desde hace 10 meses el edificio ubicado en el número 52 de la calle Fuencarral, cuyos primeros planos datan de 1830, se está sometiendo a un proceso de rejuvenecimiento para convertirse en el primer hotel de Sidorme en el centro de Madrid, que abrirá sus puertas próximamente. Vigas podridas o forjados a punto de caer eran algunos de los males que aquejaban a este ‘anciano’ y su fachada protegida han requerido una intervención ‘quirúrgica’ para devolverle su esplendor, según explica en el portal idealista.com Javier Lampreave, director de SML Global Projects, firma responsable de la rehabilitación integral del edificio.

El edificio albergaba hasta finales del año pasado el hostal Nuria, pero ante el vencimiento del contrato de arrendamiento los propietarios decidieron buscar un nuevo inquilino, la cadena Sidorme, que a partir de ahora se encargará de su explotación.

Los responsables del hostal, como explica Lampreave, se limitaron a realizar labores de mantenimiento básicas, por lo que al empezar a desnudar el inmueble para su reforma se encontraron con que “el edificio estaba más enfermo de lo que parecía, porque en principio contaba con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) positiva”.

Otra de sus singularidades es que su fachada está protegida, lo que ha limitado la distribución de sus 44 habitaciones, donde se han conservado las contraventanas originales, y sus espacios comunes. La fachada, según destaca Lampreave, “tiene la estructura de huecos de ventanas típica de Madrid, con balcones de cerrajería en hierro”, aunque el proyecto también incorporará elementos modernos como un ascensor panorámico desde el que disfrutar de un patio con un jardín vertical o una escalera con cascada de iluminación.

Fases de la rehabilitación

El arquitecto indica que lo primero que hay que hacer antes de afrontar una reforma de este tipo es estudiar el edificio: “pasar muchas horas aquí dentro para entender estructuralmente cómo se concibió en su día, pero sobre todo para comprender cómo ese concepto estructural se ha ido modificando y se ha ido apoyando en otros elementos”.

Este edificio, añade, “es como una persona mayor. Según se ha hecho viejo se ha ido apoyando en más elementos como los tabiques, los cercos de las puertas. Para solucionar esta cuestión es necesario descargar poco a poco y con mucho cuidado el edificio, estudiando pormenorizadamente las zonas, retirando pesos, apuntalando la estructura, etc.”.

La reforma también ha permitido aplicar medidas de eficiencia energética como el aislamiento de cubiertas y fachada. Además SML Global Projects ha aprovechado los sistemas de climatización para recuperar el calor y calentar el agua, lo que ha permitido prescindir de la instalación de calderas, evitando así la emisión de dióxido de carbono.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Iacopo26/11/2014 12:11:15

Me encanta Madrid y sus adornadas fachadas. Adoro los balcones estilo moresco en hierro. Me gustaría reservar en este "nuevo viejo" y darme de alta en la magnifica Madrid.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.