Diario 5382 21.09.2018 | 13:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Por la "ralentización" de mercados emisores europeos

Los ingresos reales por turismo caen un 1% en el primer trimestre

Los indicadores de abril confirman una tendencia de descenso 29 mayo, 2012

Los ingresos reales por turismo cayeron un 1% en el primer trimestre de 2012, frente a los aumentos de los dos años anteriores, en consonancia con "la ralentización" experimentada por algunos países de la UE, según el Banco de España.

Los indicadores disponibles relativos al mes de abril confirman esta tendencia de descenso, siguiendo el retroceso de los países europeos de los que procede una "parte sustancial" de los turistas extranjeros que visitan España, según destacó este martes el Banco de España en su último boletín económico.

España recibió 4,5 millones de turistas extranjeros en abril retornando al nivel de llegadas de 2009, según la encuesta Frontur, tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior, por el flujo de turistas desviados de las revueltas árabes. En el acumulado enero-abril, el aumento fue tan solo del 1,1% más, hasta 13,7 millones de visitantes extranjeros.

El ritmo del número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero también se vio afectado por este efecto comparativo, con un descenso del 4,6%, según la encuesta de ocupación hotelera, tasa inferior al 0,6% obtenido en el primer trimestre.

Pese al parón sufrido en abril, en los cuatro primeros meses el gasto acumulado creció un 3,5%, hasta superar los 13.000 millones de euros, por el aumento del gasto medio diario, un 13,5% más (108 euros) y el incremento del 2,3% del gasto por turista (951 euros), siguiendo la evolución registrada ya en marzo, tal como reflejó la encuesta Egatur.

En el mercado nacional, los españoles han viajado un 6,4% más en abril, con 17 millones de viajes (incluyendo desplazamientos de fin de semana a segundas residencias), debido al tirón de la Semana Santa, según avanzó este martes la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del IET.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.