Cambio histórico

EEUU restablece relaciones diplomáticas con Cuba

El fin del embargo contra la isla podría estar próximo

La Administración Obama ha anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, país que desde 1962 sufre un embargo económico por parte de Estados Unidos.

De hecho, Barack Obama ha reconocido que el embargo contra la isla se ha convertido en una "carga" para el pueblo cubano, sin que haya ayudado a llevar la democracia a Cuba.

Las medidas anunciadas por la Casa Blanca se estructuran en varios ejes, apuntados a continuación.

Restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde enero de 1961. El presidente Barack Obama tiene la intención de reabrir la embajada de EEUU en La Habana.

Facilitación de los viajes desde EEUU a Cuba. El gobierno estadounidense dará permiso a sus ciudadanos para viajar a la isla caribeña en una docena de casos: visitas familiares; viajes oficiales de organizaciones internacionales; periodistas; investigadores; organizadores de reuniones; actividades educativas; actividades religiosas; actuaciones públicas, workshops y competiciones deportivas; actividades de apoyo a la población cubana y proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas, de investigación o educativas; exportación e importación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Autorización de venta de determinados productos y servicios de EEUU a Cuba. Esta medida trata de impulsar el emergente sector privado cubano, según ha informado la Casa Blanca.

Autorización a ciudadanos estadounidenses a importar productos de Cuba. Los viajeros que vuelvan de la isla podrán traer adquisiciones por valor de 400 dólares, o de 100 dólares en caso de tabaco y alcohol juntos.

Esfuerzos para promover el acceso a la información de los cubanos. Segúnla Casa Blanca, el acceso a internet en la isla sólo llega al 5% de la población. Los proveedores de telecomunicaciones interesados recibirán permiso para operar en la isla.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.