Diario 6060 24.11.2020 | 11:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Calificación del concurso de Viajes Marsans

Posibilitum alega no tener empleados para evitar su culpabilidad en Viajes Marsans

12 junio, 2012

 La represetante legal de Posibilitum Business, entidad que compró Viajes Marsans, ha insitido ante la juez que su representada es una sociedad sin empleados, por lo que no se le puede achacar culpabilidad alguna en el agravamiento de la insolvencia de la compañía turística quebrada en junio de 2010.

"Posibilitum Business es una sociedad sin empleados", alegó la abogada Amparo Zapico durante la vista de calificación del concurso de Viajes Marsans celebrado por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para ratificar su oposición a la culpabilidad formulada contra la mercantil por la administración concursal y el Ministerio Fiscal.

En este sentido, la abogada añadió que Posibilitum Business "no es administradora de hecho ni de derecho de Marsans" porque la propietaria es Teinver, sociedad matriz del grupo Vaijes Marsans constituida en julio de 2009 por los antiguos propietarios de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. "La única relación con la concursada es haber adquirido la sociedad", apuntó Zapico.

El 10 junio de 2010, el empresario experto en empresas en quiebras, Ángel de Cabo, adquirió Viajes Marsans y su matriz Teinver, a través de la sociedad Posibilitum Business, y nombró director general a Iván Losada, a la vez que presentaban la declaración de concurso de la compañía turística ante los tribunales. Teinver debe 296 millones de euros a Viajes Marsans.

Durante la vista declaró por parte de Posibilitum el economista José Vicente Roig, quien aseguró que "no le consta" que De Cabo diera órdenes directas a Losada de cómo gestionar Viajes Marsans, pero si admitió que acudió varias veces a las oficinas de la compañía turística en Madrid.

Supuesto plan de viabilidad

Asimismo, Roig aseguró que la compradora tenía un plan de viabilidad para tratar de salvar Viajes Marsans, aunque solo mencionó una posible venta o subrogación de oficinas a otras compañías turísticas, que podía incluir empleados.

Esta afirmación provocó la reacción de la juez Ana María Gallego, quien le recordó al testigo que "ninguna empresa de Posibilitum presentó ningún plan de viabilidad porque no tenían legitimación para hacerlo". En enero de 2011, la juez retiró a Posibilitum las facultades de gestión sobre Viajes Marsans.

Por su parte, los abogados de los acreedores también achacaron al testigo de Posibilitum la ausencia de un plan de viabilidad y acusaron a la sociedad de actuar como una "pantalla para dominar el concurso".

El abogado de Díaz Ferrán recriminó a Roig que el plan de liquidación anticipada presentado por Posibilitum Business incluyera la venta de solo dos naves industriales cuando Viajes Marsans era propietario de 29 inmuebles.

Teinver, matriz de las principales empresas del grupo Marsans como Newco, la cadena hotelera Hotetur, Air Comet, Viajes Crisol, Tiempo Libre y Rural Tours, se encuentra en proceso concursal ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid con un 'agujero' patrimonial de 440,5 millones de euros. El pasado mes de abril, Teinver pasó a formar parte de la sociedad de De Cabo Shatterproof.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.