Diario 5383 23.09.2018 | 14:04
Hosteltur: Noticias de turismo
A nivel mundial

España lidera la reconversión de enclaves maduros en destinos inteligentes

Se presenta distintivo Smart Destination que reconocerá a los municipios que mejoran en accesibilidad e innovación 15 enero, 2015

España lidera a nivel mundial la conversión de destinos maduros en smart destinations, según afirmó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. "Los turistas vendrán sin duda a España por nuestras fortalezas, pero ser un destino inteligente es lo que va a dotar al país de una capacidad diferenciadora sobre todo si se quiere ganar en competitividad", añadió.

Durante la inauguración del acto "Smart Destination: claves para la competitividad turística", en el que se dieron a conocer los avances en el proyecto piloto de Destinos Turísticos Inteligentes (DIT), José Manuel Soria destacó que los ejes que marcan la diferencia entre un enclave turístico y un destino inteligente redundan en la competitividad. "No se trata de crear destinos inteligentes, sino que el objetivo es que toda España se convierta en un destino inteligente", afirmó Soria.

Subrayó que optar a dicho objetivo supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, la mejora en la eficiencia y la distribución.

José Manuel Soria inauguró ayer la jornada sobre destinos turísticos inteligentes.José Manuel Soria inauguró ayer la jornada sobre destinos turísticos inteligentes.

En este sentido, a lo largo del encuentro se presentó el distintivo Smart Destination que reconocerá a aquellos municipios que realizan esfuerzos en accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, dentro del proyecto DIT, desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), como parte de las medidas de apoyo impulsadas por el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 para la reconversión de los destinos maduros.

Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca son los primeros destinos que contarán con este distintivo. Ya forman parte del programa piloto, que busca mejorar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico mundial.

El objetivo del proyecto DIT es impulsar la innovación en los destinos con el despliegue y desarrollo de las TIC y la participación de empresas españolas en proyectos internacionales.

El ministro defendió que la incorporación de las tecnologías genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que el carácter transversal del turismo tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se verán beneficiados con el desarrollo de esta industria, como la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura.

Jornada sobre Smart Destinations.Jornada sobre Smart Destinations.

Destinos como Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera, Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja) y Badajoz (Extremadura) se han adherido a este programa.

España ha comenzado a exportar este proyecto, y México es el primer país interesado. Los trabajos para la realización del informe diagnóstico y plan de actuación comenzarán próximamente con la Isla de Cozumel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.