Un post de David Mora

Guías turísticos gratuitos, ¿moda o nuevo modelo de negocio?

David Mora explica en este post algunos ejemplos de empresas que se dedican ya al servicio de guías turísticos pero de forma gratuita, y cómo otros colectivos de personas están ofreciendo por altruismo el mismo servicio en sus ciudades o pueblos. Puede que sea una moda, pero quizá debamos abrir los ojos a nuevos modelos de negocio que están llegando.

Continuando con la serie sobre la denominada sharing economy iniciada con el post “¿Cena en mi casa? Son 30€, os hablo hoy de la revolución en el mundo de los guías turísticos, de la que ya se ha hecho eco el diario Hosteltur. Revolución que he tenido la oportunidad de probar personalmente en un reciente viaje personal a la ciudad de Praga.

Guías turísticos gratuitos, ¿moda o nuevo modelo de negocio?Guías turísticos gratuitos, ¿moda o nuevo modelo de negocio?

Y es que ya no debe sorprendernos que nos ofrezcan visitas guiadas por grandes destinos urbanos de forma totalmente gratuita. Gratis 100%, sin trampa ni cartón. En mi caso, usamos los servicios gratuitos de la empresa Sandeman’s New Europe, que ya está presente en 18 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Al inicio de la visita el guía explicó que su sustento procede principalmente de las propinas, pero en modo alguno era obligatorio pagar ni un euro. He de decir que la visita de más de tres horas de duración, fue muy entretenida y los contenidos de calidad. El guía lo hizo muy bien, y recibió por ello bastantes propinas. Pero es que atraídos por la calidad de la visita, al día siguiente hicimos otra, esta vez ya pagando. Estoy preparando un post específico sobre esta empresa, que tiene un interesante modelo de negocio freemium. De hecho, en Praga hay un auténtico aluvión de empresas que ofrecen visitas guiadas gratuitas. Entre ellos hay ya piques y técnicas de marketing de guerrilla, copiándose los colores de las camisetas, luchando por las mejores ubicaciones…

Pero no pensemos que esta es una moda que se circunscribe a las grandes capitales. El movimiento de los greeters o cicerones locales ha llegado a ciudades más pequeñas, como por ejemplo Bilbao. Allí podemos contratar los servicios de la empresa Bilbao Greeters, que forma parte de la red internacional Global Greeters Network. Los greeters son vecinos de dichos destinos, que ofrecen visitas guiadas con el supuesto atractivo de tener un punto de vista más auténtico, de ofrecer la perspectiva del residente local, quien conoce los hábitos, costumbres y secretos fuera del alcance de los turistas. Rasgo que, en todo caso, también compartirían con los guías oficiales. En el País Vasco la figura del guía oficial no está regulada, por lo que no entraría en conflicto como sucede en otras CC.AA. A diferencia de lo dicho sobre New Europe, en su web se explica que “Los Greeters no son guías profesionales y  no aceptan propinas”. Eso sí, para poder reservar es necesario hacerse Socio Colaborador y hacer el pago por adelantado de la cuota de colaboración, por un importe de 12€.

Por último, hay que hablar también de la multitud de plataformas online que permiten que personas físicas ofrezcan sus servicios turísticos a todo el mundo. Además de las grandes plataformas como Vayable, Viator o Isango, que comercializan todo tipo de experiencias turísticas, desde una visita guiada a un curso para aprender a cocinar paella, existen muchas otras que venden visitas guiadas por parte de residentes en dichos destinos.

Los guías llevan en Praga un color distinto de camiseta, según la empresa.Los guías llevan en Praga un color distinto de camiseta, según la empresa.

Local Guiding es una plataforma que, según sus propias palabras, tiene como objetivo “cambiar la forma en la que la gente viaja, experimentar la vida local tal como es, no como las grandes compañías turísticas la quieren enmascarar”. Wow. Ambicioso y un poco pretencioso objetivo.  Ya ofrecen visitas en más de veinte destinos españoles:

Tours by locals son los veteranos de este sector, puesto que operan desde el año 2008 desde su sede de Vancouver. Ofrecen visitas por todo el mundo, entre los cuales se encuentra, por supuesto, España:

Like a local es la versión en aplicación móvil. Residentes en los destinos (entre ellos Barcelona) pueden editar la guía local con recomendaciones, consejos, rutas, etc. y obtener ingresos por parte de la empresa gestora de la aplicación, de origen estonio:

Por último, la versión nacional es el portal Ciceroner que promete ofrecer experiencias personales y únicas, las únicas experiencias capaces de convertirse en diferenciales y memorables. Todavía está en fase beta y sus productos están solo en castellano, pero ofrece ya una respetable cantidad de productos en numerosos destinos. Incorpora también la posibilidad de regalar las visitas, a modo de las empresas de cajas-regalo online como Aladinia o Mydays, pero con un mayo componente experiencial.

Como vemos se trata ya de un negocio al alza, con muchos proveedores e intermediarios ya en el mercado. Y todo ello me genera algunas dudas o preguntas que dejo aquí para la reflexión:

  • ¿Es moda o la nueva realidad?
  • ¿Son servicios para segmentos muy concretos o para todo tipo de visitante?
  • ¿Es necesaria mayor fiscalización y acciones punitivas por parte de las CC.AA. o, por el contrario, acciones “envolventes” para incorporar estos nuevos players al tejido tradicional turístico?
  • ¿Es algo que funcionará solo en destinos urbanos o modificará también la operativa en destinos de costa muy turoperados?
  • ¿Afecta de alguna forma a la imagen de los destinos, deben las DMOs hacer algo al respecto para obtener algún beneficio económico o en mejora de marca?

Os animo a que respondamos poco a poco a estas preguntas. Sin duda surgirán más con el tiempo. Me quedo en todo caso con que el sector turístico sigue tan dinámico como siempre y que los emprendedores de todo el mundo ven en nuestra industria una de las más atractivas y merecedoras de inversión.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

@hector_san10/09/2013 11:09:52

Añadiría otro grupo de guías turísticos no regulados. Los Guided Bike Tours. Empresas de alquiler de bicicletas que ofrecen rutas guiadas por guías no oficiales.
Mi opinión es que todo es positivo para los destinos y que los clientes irán rechazando los servicios de bajo nivel.

52 Más comentarios del lector Responder

JUDITH10/09/2013 13:09:38

Creo que hay mucha formación para ser guía turístico, a nivel universitario, FP, FPE, etc... No entiendo por qué además de esa formación hay que pasar otro examen en ciertas Comunidades Autónomas para ser guía oficial. Y por qué sólo se puede ejercer de guía oficial y no de guía No oficial, es decir, distinguir entre guías tipo funcionarios y guías tipo privado y que el cliente elija. Estoy de acuerdo con Héctor en que finalmente sobrevivirán los que "valen" y prestan un servicio de calidad al turista.

63 Más comentarios del lector Responder

Lucía10/09/2013 15:09:53

Pues yo no estoy de acuerdo en que el cliente elegirá al que le preste un servicio de calidad porque seguramente el cliente no sabrá si la historia que le cuenta es real o inventada. Me parece que la preparación de un guía turístico es importantísima y que es una profesión que no la puede ejercer "cualquiera". En mi caso personal, no soy guía pero trabajo en el sector y son innumerables las veces que presencié escenas de guías no regulados que, ante alguna pregunta inesperada, se inventaban la respuesta diciendo auténticas barbaridades. Y sin entrar en la habilidad de gestionar un grupo, que no todo el mundo la tiene.
Cualquiera, en un momento dado, puede explicar ciertas cosas de su ciudad pero de ahí a cobrar por ello hay diferencia. Es como si el taxista te cobra por el transporte y, a mayores, por la información aportada.

94 Más comentarios del lector Responder

Viajes en grupo11/09/2013 10:09:00

Hay otra empresa española ha planteado este modelo: Nomaders, con su sección de "Héroes Locales".
Desde mi punto de vista, es un nuevo concepto que se está probando y que evolucionará hasta ver adonde llega. El turista está buscando nuevas maneras de conocer los sitios cuando viaja y los profesionales tenemos que atender a esa demanda.
Por otro lado están las regulaciones tanto en el propio sector como en materia laboral, que es uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse los que plantean este tipo de modelos.
¡Muy interesante el artículo y esta nueva vía!

00 Más comentarios del lector Responder

Santi Ll.11/09/2013 13:09:12

Tuve la suerte de conocer Praga haciendo el Free Tour de Prague Tours Experience http://www.praguetoursexperience.com/ Efectivamente las más de tres horas de visita guiada a la ciudad se pagan a voluntad y la cantidad a pagar al guía va a depender mucho del grado de satisfacción de la experiencia por parte de los participantes. Pero no solo eso, el grado de satisfacción va a influir, y mucho, en que los participantes "paguen" a tarifa oficial, otros "tour" que te ofrecen en el descanso del free tour (en concreto, esta compañía ofrecer el tour de la cerveza, del Castillo de Praga, de la ciudad patrimonio de Kutná Hora y el del campo de concentración de Terezín). Yo contraté todos y disfruté muchísimo de esa experiencia.

En definitiva, el "Free Tour" no deja de ser un reclamo para, a la vez, ofrecer otros servicios turísticos de calidad por parte de la empresa que los organiza.

¡Felicidades por el post!

02 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.