Proliferan los "free tours"

Barcelona se llena de guías turísticos que sólo cobran propinas

Los guías oficiales denuncian el creciente intrusismo en el sector

Barcelona se ha llenado de "cientos" de guías turísticos que sólo cobran propinas, la mayoría de ellos sin una formación específica reglada. Por otra parte, se ha detectado la presencia de guías contratados por turoperadores de Rusia, China o Israel que no dispondrían de la acreditación oficial obligatoria en determinados monumentos.

Según informa El Periódico de Catalunya, "cientos de personas ejercen de guías legalmente pero sin formación específica, con la particularidad de que la gran mayoría lo hacen a cambio de propinas".

Estas personas llevan a cabo visitas guiadas de unas dos horas y media de duración sin tarifas fijadas, sino que piden la voluntad al acabar el recorrido.

La situación ha sido denunciada por el colectivo de guías turísticos con título oficial, obtenido tras superar un examen, que reclaman a la Generalitat que ponga fin al creciente intrusismo en el sector.

Guías piratas

Como se recordará, a raiz de una la directiva europea Bolkestein la actividad de guía turístico quedó liberalizada en España y para ejercerla en mitad de la calle ya no es obligatorio estar acreditado, aunque sí pagar los correspondientes impuestos.

Las comunidades autónomas, en cualquier caso, obligan -en teoría- a que dentro de ciertos monumentos sí es obligatorio disponer del título oficial de guía turístico.

Sin embargo, en Cataluña se ha detectado la presencia de guías contratados por turoperadores de Rusia, China o Israel que no dispondrían de la acreditación oficial, obligatoria en determinados monumentos, según denuncian los guías oficiales.

De momento, se han presentado cerca de 80 instancias ante la Generalitat para que controle que en los museos y bienes culturales declarados de interés nacional los guías sean oficiales, tal como marca la normativa.

Turistas en el parque Güell, Barcelona. #shu#Turistas en el parque Güell, Barcelona. Imagen Shutterstock

Uno de los puntos calientes donde más guías no oficiales se detectan es en el Parque Güell. En este lugar, la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cataluña organizó recientemente una concentración de protesta ante la proliferación de la "competencia desleal".

Los guías oficiales recuerdan que, además de tener el título obtenido tras superar un examen, la mayoría de ellos son autónomos -con los costes que ello implica- y tienen que asistir impotentes a cómo los guías piratas "revientan precios".

En sus instancias ante la Generalitat, los guías también se refieren a los recorridos que se anuncian como "free tours" (visitas guiadas gratis) y que finalizan pidiendo propinas a los asistentes al acabar la ruta.

Según denuncia la asociación, al no ser guías acreditados las personas que realizan los "free tours" se perjudica la marca turística del destino.

Ver también Guías turísticos: un colectivo enfrentado en España.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

bruno4/09/2013 23:09:31

Soy guia oficial y es increible como los propineros dañan la imagen del destino...totalmente España es un pais de servicios y esto deberia estar controlado y garantizado..Imaginense que ya hacen propuestas de excursiones con sus coches ....esto es una locura....que dicen las agencias, transportes, taxis, etc etc....??

711 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.