Diario 5405 18.10.2018 | 19:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Según Deloitte

El top ten de cadenas en España concentra el 18% de la capacidad hotelera

Persiste el problema de la atomización 3 julio, 2012

Los diez mayores grupos hoteleros por número de habitaciones en España  concentran el 18% de la capacidad hotelera en el país.

Estas diez hotelerías son: Meliá Hotels International, NH Hoteles, Barceló, Riu, Marriott, Iberostar, Accor, H10 Hotels, Husa y Best Hotels.

Así se recoge en el informe Expectativas 2012 de Deloitte, poniéndose de relieve una vez más el problema de la atomización para el sector hotelero español.

Y es que esta cifra es muy pequeña en comparación con lo que ocurre en otros países como EEUU o Francia, donde se observa una mayor concentración que ha permitido entre otras cosas, la creación de “gigantes hoteleros a nivel mundial”.

Según se indica en el informe entre las razones que explican este elevado grado de atomización están la escasez de operaciones corporativas de crecimiento (adquisiciones, fusiones, etc.) relevantes, el carácter predominantemente privado de las compañías que ha impedido (salvo excepciones como Meliá y NH) el acceso al mercado de capitales como fuente de financiación, así como el elevado porcentaje de propiedad inmobiliaria de los hoteles españoles en comparación con la tendencia desarrollada durante la última década por parte de los grandes grupos internacionales hacia modelos de gestión “ligeros” en inmuebles (“asset-light”) y centrados en contratos de gestión y/o franquicia.

Desde la consultora se indica que el sector necesita un proceso de consolidación que permita por una parte a los mayores grupos ganar tamaño para poder competir globalmente e incrementar su internacionalización, y en el caso de los pequeños grupos hoteleros asegurar su supervivencia bien integrándose en los grandes grupos o uniéndose para ganar tamaño, aumentar la capacidad de comercialización, reducir costes y poder acometer las inversiones necesarias.

La tendencia ya iniciada por algunas hoteleras como Meliá Hotels International y su alianza con Jin Jiang o el acuardo entre AC y Marriott “podrían estar constituyendo el inicio de un proceso más profundo de crecimiento internacional mediante operaciones corporativas por parte de los principales grupos hoteleros españoles permitiéndoles competir a nivel global y convertirse en grupos de referencia a nivel mundial”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
estos de Deloitte son de risa...lo que mejor hacen es facturar...y fusilar y poner bonito, lo que oyen copian de lo que se publica por ahi. ¿Sabeis que es la auditoria que avalo con su firma la salida a bolsa e Bankia, todavia no hace un año?
Avatar david-malaga david-malaga hace 6 años
Estoy de acuerdo con Mariano y Daniel, Marbella Club, Puente Romano, son problemas segun el articulo, el Villa Padierna hubo que hacerlo para que lo gestione Ritz, si eso es un problema tiene facil solucion, que Barcelo, Riu y demas hubieran abierto esos hoteles o similares, lo que tienen en la Costa del Sol son hoteles de 4 estrellas. Jose Melia fue el que abrio hoteles como el Don Pepe, Melia Costa del Sol, es Hoteles Santos quien reabrira el Miramar en Malaga, si eso es un problema que lo hubieran hecho las grandes marcas.