Diario 5380 20.09.2018 | 02:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro Spain GTF

Soria insta al sector a implicarse en la economía digital para ganar en competitividad

Considera que es necesario adaptarse a los nuevos cambios que imponen las tecnologías 28 enero, 2015

España ha cerrado dos ejercicios consecutivos con cifras récord en la llegada de turistas internacionales y, en consecuencia, su gasto se ha incrementado en estos dos años. Sin embargo, para que nuestro país se mantenga como una de las grandes potencias turísticas en el futuro, debe afrontar el reto de implicarse en la economía digital. Así lo expuso ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la clausura del foro Spain Global Tourism Forum (Spain GTF), organizado por su departamento. "Las fortalezas naturales las tenemos ahí, pero tenemos que ser capaces de competir en el futuro con las nuevas herramientas que tenemos a disposición", señaló.

El ministro recordó que el turismo de sol y playa representa el 75% del sector, al tiempo que destacó la importancia de otros productos, como la gastronomía, la cultura o las compras, entre otros. Pero señaló que son activos con los que vamos a seguir contando y "a pesar de sus fortalezas, ganar el futuro supone algo más: implicar definitivamente al sector turístico en la economía digital, ya que el turista es cada vez más digital".

"El reto que tenemos es ser más competitivos", aseveró, y para que nuestro país se mantenga como una de las grandes potencias de turismo en el futuro no basta con trabajar sobre nuestras fortalezas tradicionales. A su juicio, es necesario también disponer de la infraestructura digital necesaria para que los turistas que vienen a España puedan utilizar en toda su dimensión todas las herramientas que la economía digital pone a su disposición".

José Manuel Soria clausuró el evento que su Ministerio organizó ayer en Madrid.José Manuel Soria clausuró el evento que su Ministerio organizó ayer en Madrid.

José Manuel Soria afirmó que uno de los fenómenos más importantes de la economía mundial en los últimos años es la hiperconectividad, que crecerá de manera exponencial en los próximos años. "Probablemente vamos a asistir a cambios no sólo en la forma de comunicarnos, también en el ámbito de la sanidad, de la industria, del comercio, de las administraciones públicas y también en el turismo", indicó.

Por esta razón, dijo que "España se está preparando para el futuro" y para ganar en competitividad ha apostado por ser un destino inteligente, dentro del marco del Plan Nacional Integral del Turismo (PNIT), donde el turista pueda gestionar cada uno de los pasos en la organización y disfrute de su viaje desde cualquier dispositivo móvil.

Soria resaltó el papel de los empresarios en los buenos resultados del sector en los últimos años, como "auténticos forjadores de esta competitividad que nos ha hecho llegar a estos niveles de visitantes y de gasto". Y se mostró convencido de que nos van a situar en mejor posición todavía con el aprovechamiento de las nuevas herramientas digitales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.