Sigue el conflicto por la aplicación del laudo arbitral

Iberia Express y el Sepla se contradicen sobre el despido de uno de los pilotos que pidió traslado a Iberia

Iberia Express ha despedido a uno de los cinco pilotos de los cinco pilotos de su plantilla que solicitó su traslado a la matriz Iberia, acogiéndose al laudo arbitral que establece un escalafón único para este colectivo entre las plantillas de ambas compañías, a pesar de tener condiciones laborales diferentes. El Sepla aduce que ésta es la causa. La aerolínea, que no pasó el paríodo de prueba.

El conflicto no ha cesado en Iberia, ahora renovado por la aplicación del complejo laudo arbitral dictado por Jaime Montalvo. El 22 de junio pasado, finalmente Iberia apeló el laudo arbitral y, en respuesta, el Sepla adviretió d eque no descartaban la cponvocatoria de nuevas jornadas de huelga que, en el pasado fueron a razón del laudo. Se acabó la paz en Iberia.

 Ahora el escalafón es uno de los puntos de ese dictamen con los que la aerolínea no está de acuerdo. Hasta la fecha, cinco pilotos de IB Express han pedido su traslado a Iberia, mientras que unos 200 de la compañía matriz han pedido información a la dirección de la aerolínea para un posible traslado a la filial low cost, si bien todavía no han recibido respuesta.

Iberia Express no puede contratar pilotos fuera del marco del escalafón compartido con su matriz Iberia, desde la vigencia del laudo dictado por Jaime Montalvo, sin perjuicio del régimen transitorio establecido en el dictamen para los pilotos contratados con anterioridad a su entrada en vigor.

Iberia Express y el Sepla se contradicen sobre el despido de uno de los pilotos que pidió su traslado a IberiaIberia Express y el Sepla se contradicen sobre el despido de uno de los pilotos que pidió su traslado a Iberia

El dictamen establece que los nuevos pilotos que ingresen en el grupo Iberia (en la matriz, en Express o en cualquier otra filial) serán contratados por Iberia e integrados en el escalafón de pilotos de la misma.

“No cumplía”, dice IB Express

En cuanto a las causas del despido, según fuentes sindicales, la compañía ha alegado que el piloto no se presentó a su puesto de trabajo, aunque el piloto se encontraba de baja médica, hecho que conocía uno de sus jefes, según comunicó al sindicato.

Fuentes de Iberia Express niegan que tenga que ver con su petición de traslado a la matriz. Apuntan que la razón principal es "no haber superado el periodo de prueba de seis meses en la compañía", además de "contar con bajas sin justificar y no cumplir con las obligaciones contractuales", antes incluso de su petición de traslado.

"No es el primer piloto que no supera el periodo de prueba", una vez contratado, argumentan desde la aerolínea mencionando que, por otra parte, "los cuatro pilotos que han pedido su traslado continúan formando parte de la plantilla".

 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jv5/07/2012 19:07:24

Sinceramente....queda alguien por aqui que quiera seguir el dia a dia de este eterno culebron entre Iberia y el SEPLA?. Creo (insisto, creo) que muchos ya hemos entendido y hemos llegado a la misma conclusion: llego la hora de que pongan coto al desmadre de los pilotos de Iberia. El pseudo-divino sindicato de SEPLA ve como, dia a dia, va menguando en presencia y fuerza. Las cosas tenian que caer por su propio peso. Y ya era hora que al tambien pseudo-divino gremio de pilotos alguien les plantara cara. Esta el horno como para mas bollos o tonterias. Señores, a volar y, si no, a recoger uvas en Francia. Pero por favor....que no permitan ni una huelga mas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.