No habrá rescate dice el Gobierno en pleno "lunes negro"

La economía española se contrae un 0,4%

Con la prima de riesgo en su récord histórico de 640 puntos básicos, una caída del Ibex superior al 5% y unos bonos a 10 años a una rentabilidad del 7,5%, los analistas hablaron ayer del "lunes negro" de la economía española. El Gobierno, por boca esta vez de José Manuel Soria y del ministro Luis de Guindos, sigue negando el rescate de España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado que España se esté preparando para el rescate total, y afirmó que los niveles de la prima de riesgo a los que está sometida la deuda española, como ya dijera el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, "no se corresponden" con la situación "real" de la economía ni con las reformas llevadas a cabo.

También el ministro Luis de Guindos ha negado de forma contundente que España vaya a ser rescatada, igual que hace cada día en los últimos tiempos junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

De Guindos también niega el rescate.De Guindos también niega el rescate.

"No se corresponde el nivel de la prima al que está sometida la deuda española con la situación real de la economía española, ni mucho menos con el conjunto de reformas que se está llevando a cabo. El ministro alemán de Finanzas lo que ha señalado es que esa evolución de la prima tiene más que ver con esa evolución de la situación del euro", recordaba Soria en declaraciones a los medios sobre las palabras de Schäuble.

Con todo, el ministro español incidía en que "a veces" la propia duda que "se genera desde dentro de la zona del euro" respecto a la existencia de la moneda europea es la que "está haciendo un flaco favor al conjunto de las economías del euro y al euro en sí mismo".

En este sentido, resaltó que si dentro de esa unión económica y monetaria que implica la Unión Europea (UE), quienes "se configuran en socios ponen de manifiesto dudas respecto a la moneda, pues es lógico que esas dudas se acrecienten por parte de quienes prestan dinero a los que son socios" de la UE.

"Y lo cierto es que es muy difícil que una unión económica y monetaria pueda existir cuando hay una parte de esa unión que se financia al 7%y hay otra parte que se financia al 0%", apostilló.

Por ello, y atendiendo al título del encuentro al que asistió este lunes, organizado por Mapfre en Las Palmas de Gran Canaria, 'Necesitamos más Europa', Soria incidía en la necesidad de "más Europa"  porque, resaltó, España "no es una economía aislada, no es una isla y España decidió hace ya tiempo incorporarse a la unión económica y monetaria".

En este sentido, reconoció que la unión monetaria "ha funcionado relativamente bien", al suprimir las monedas nacionales para dar paso a una única moneda, el euro; sin embargo, afirmó que la "unión económica está por completar", de ahí subrayó que más Europa implicará "una unión bancaria, con reglas claras y comunes para todas las entidades financieras en la Unión Europea (UE)" a fin de que vele por la estabilidad de precios, el crecimiento económico y la supervisión.

Finalmente, resaltó la necesidad de que se dé una "unión fiscal y una mayor coordinación presupuestaria".

La economía española se contrae

La economía española cayó entre abril y junio el 0,4 %, lo que supone una contracción más intensa que la registrada en el trimestre precedente como consecuencia de una caída más acentuada del consumo privado y del gasto público.

De acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España, la demanda interna se contrajo el 1,2 %, si bien el impacto negativo de esta caída fue amortiguado en parte por el sector exterior, con una contribución positiva al PIB del 0,8 %, más alta que en el trimestre precedente, gracias a la recuperación de las exportaciones.

Según la entidad, España se está enfrentando a un entorno muy complicado de debilitamiento de la economía mundial, inestabilidad de los mercados financieros y dudas sobre la dirección de la política europea.

En esta situación, señala como las dos principales fuentes de vulnerabilidad de la economía española la situación del sistema bancario y la percepción de que las administraciones públicas tendrán dificultades para corregir el déficit.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.