Según los últimos datos del INE

Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 1,2% en el primer semestre

El precio sube en junio en apartamentos y camping

Publicada 31/07/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 1,2% en el primer semestre

Las pernoctaciones extrahoteleras han caído un 1,2% en el primer semestre de 2012, con respecto al mismo período del año anterior.

Según los datos de las últimas encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a junio, para dicho mes el descenso interanual ha sido de un 1,7%, registrándose 9,3 millones de pernoctaciones en este tipo de establecimiento.

Las pernoctaciones de residentes en junio disminuyeron un 6,1%, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 1,4%. La estancia media descendió un 2,5%, situándose en 5 pernoctaciones por viajero.

Caída de más del 10% en alojamientos rurales

Por modalidades, cabe señalar el descenso de un 10,3% que se produjo en los alojamientos de turismo rural durante junio. Las pernoctaciones de residentes, principal mercado emisor para este tipo, bajaron un 18,5%, mientras que las de no residentes crecieron un 16,3%. Se alcanzó un grado de ocupación del 12,1% (un 13,3% menos que el año anterior). Baleares, donde se registraron 91.344 pernoctaciones de un total de 536.296 contabilizadas en estos alojamientos, fue el destino preferido.

Los camping registraron 2,9 millones de pernoctaciones en junio, un 1,3 % menos que en 2011, con una caída tanto en residentes, de -1,7%, como en extranjeros, de -0,7% (siendo el principal mercado emisor los Países Bajos). Se ocuparon el 31,9% de las parcelas, un 2% menos y Cataluña fue el destino preferido, con 1,6 millones de pernoctaciones.

Pero donde más pernoctaciones se registraron fue en los apartamentos turísticos -5,8 millones- lo que supone un descenso del 1%, motivado principalmente por la caída de un 7,5% de las de residentes, mientras que las de no residentes crecen un 1,5%. Reino Unido –con 1,8 millones de pernoctaciones- fue el principal mercado emisor. La estancia media se redujo un 5,4%, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero y se ocuparon el 36,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,4% más que en el mismo mes de 2011, siendo Canarias y Baleares los principales destinos para esta modalidad.

Índice de Precios

Mientras que Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) experimentó un descenso del 0,3% en junio, para el resto de modalidades se consiguieron aumentos. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró una subida del 3,1% en junio y el Índice de Precios de Acampamentos Turísticos (IPAC) aumentó un 0,4%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.