La calificación media en Airbnb se sitúa en 4,7 estrellas y en TripAdvisor en 3,8

¿Por qué las puntuaciones en Airbnb son más altas que en TripAdvisor?

La experiencia que ofrece el alquiler vacacional y la juventud de los usuarios, posibles causas

Airbnb registra una nota media de 4,7 estrellas o incluso superior en prácticamente todos los alojamientos que comercializa en su plataforma, según un reciente estudio de la Universidad de Boston. Esto significa que la puntuación del 95% de las 600.000 viviendas analizadas ha rozado la perfección. En cambio, en TripAdvisor el análisis de casi medio millón de hoteles concluyó con una nota media de 3,8 estrellas. Incluso se han cruzado ambos estudios para demostrar que el mismo alojamiento obtiene mejores valoraciones en Airbnb que en TripAdvisor. ¿Por qué?

Airbnb tal vez es capaz de ofrecer una experiencia consistente y memorable a todos sus huéspedes, aunque sabemos que esta visión no es realista, sobre todo por las anécdotas de viviendas que no se ajustan a lo que muestran las fotos o los relatos de pesadilla sufridos por algunos de sus clientes.

Por tanto esa elevada puntuación tiene más que ver con la naturaleza personal y directa del servicio prestado en las viviendas vacacionales. Así, los usuarios se sienten más capacitados a la hora de dejar su comentario de un hotel anónimo que si es un propietario con el que además han tenido un trato personal. En esos casos se muestran menos proclives a puntuarlos honestamente.

Comparativa de las valoraciones medias en Airbnb y TripAdvisor.Comparativa de las valoraciones medias en Airbnb y TripAdvisor.

Otro de los factores que puede influir es demográfico, relacionado con la edad media de los usuarios de ambas webs. Y es que, aunque ninguna de las dos empresas facilita datos demográficos desglosados que puedan ser verificados, los analistas coinciden en que el cliente de Airbnb es más joven que el de TripAdvisor. Esto implica que los más jóvenes pueden ser menos propensos a la crítica y a hacer bajar las puntuaciones de los alojamientos en Airbnb.

Parece que las viviendas de uso turístico provocan una mayor satisfacción en el usuario al permitirle crearse su propia experiencia tal y como quiera. Esta flexibilidad inherente y la eliminación de obstáculos de servicio puede ser la razón principal que explique esa calificación superior.

Los hoteles lo tienen más difícil para ofrecer una experiencia consistente y excepcional, además de costes más elevados que el alquiler vacacional, lo que se traduce en un precio superior con más puntos de contacto que pueden provocar una experiencia no tan perfecta.

No obstante, cualquiera que sean las razones de esta diferencia, es importante que los usuarios de Airbnb sepan que existe y que probablemente se harán una idea más realista de una vivienda leyendo entre líneas los comentarios de otros clientes, más que si confían únicamente en el sistema de estrellas.

La noticia de referencia se encuentra disponible en Tnooz.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ana1/03/2015 6:03:10

Yo añadiría otro factor: En Tripadvisor hay más "sinceridad" por parte de los clientes/usuarios porque el alojamiento no puntúa al huésped.

En Airbnb, desde sus inicios los huéspedes han sido valorados por los anfitriones, lo que ha hecho que estos fueran menos "valientes" para denunciar algúna mala praxis.
Soy usuaria de Airbnb, tengo 30 años y más de una vez me he sentido presionada para suavizar la verdad, ya que un mal comentario en mi perfil por parte de algun anfitrión me afectará para que otros anfitriones me acepten en sus alojamientos.
No digo que esté bien, pero sé que otros huéspedes también han mentido en sus evaluaciones porque al fiarme de sus experiencias para reservar me he encontrado con alguna sorpresa (aires acondicionados que no funcionan desde hace meses, cocinas poco equipadas, apartamentos sin internet, anfitriones que hacen ir a busar la llave en otra dirección de otros distritos o que no hay nadie que espere a los huéspedes...).
Por supuesto, la experiencia me ha enseñado a revisar, leer y preguntar los anuncios y comentarios de los clientes. Y también a no fiarme de los alojamientos más baratos!!! Pagando un poco más te puedes ahorrar muchos disgustos en tu viaje!!!
Saludos!

31 Más comentarios del lector Responder

Usuario

GERMAN1/03/2015 11:03:07

Todo es valorable, establecimiento, lugares, CLIENTES.

20 Más comentarios del lector Responder

alfredo1/03/2015 22:03:03

Airbnb es un verdadero asco de web.
Desde la gestion hasta la oferta sin control que ofrece.
(Y soy anfitrion con 10 alojamientos publicados en el pasado)

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ISA2/03/2015 11:03:20

Estoy tanto en TripAd. como en Airbnb
Por mi experiencia los clientes de Airbnb no son los mismos que TripaAdv. ya que es cierto que normalmente son mas jovenes y menos criticos y que buscan mas superficie - hab disponibles y precio que no tanto la calidad .
TripAdv es totalmente anonimo por lo que la critica puede o no ser cierta .. en eso ya no entro pero si mucho mas fiable ya que el clietne no tiene la presion . Lo que no estoy de acuerdo es en que a veces incluso hasta tu competencia puede no haber estado en tu establecimiento y puede escribir una critica o simplemente como me ocurrio un cliente que cancelo fuera de plazo y podia cargarle la politica de cancelacion y sin haber ni estado solo por rabia escribio una mala critica .
Desgraciadamente ahora los propietarios estamos a merced del cliente el cual tiene el poder para escribir para bien o para mal y nosotros pocos recursos para replicar pues aunque lo discutas con TripAD la respuesta siempre es la misma , es conveniente tener buenas y malas criticas
Mi queja especialmente es que aquellos que escriben y a los cuales yo no puedo poner en lista negra por cliente indeseable no puedo hacerlo
Al menos podria advertir al proximo propietario de la que se le viene encima . ....

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Erika Rattia27/12/2016 2:12:53

Parece que ha pasado ya mas de un año luego de este articulo.Tiempo suficiente para reflexionar. Soy anfitriona en AirBnB y lamentablemente me he topado con gentusa con calificaciones injustas. Así como hay anfitriones malos hay mucho mas huéspedes malagradecidos y despiadados. Yo misma limpio mi departamento por cada una de las reservas que recibo. Uso toda clase de químicos habidos y por haber en el mercado y han tenida las bolas bien grandes para evaluarme con de 4 aberrantes estrellas. Cosa que me desmoraliza y que desde entonces no ha dejado de dolerme el alma. Ademas de que me tienen acabada con la muy mala puntuación en "Ubicación" ya que piensan en su mundo de fantasias que donde están hospedandose es el Centro de la Ciudad, donde esta la clase alta y donde deberían haber turistas como arroz picado. Son gente mala. Así hay muchísimos casos de amigos que son anfitriones a nivel mundial. Yo solo deseo que quienes ,e han puntado mal se la vean un día negras en anuncios de casas llenas de cucarachas y malos anfitriones para que en sus pesadillas se acuerden de mi adorable departamento que puntuaron mal.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.