Diario 5353 19.08.2018 | 00:17
Hosteltur: Noticias de turismo

El entorno internacional deja sentir sus efectos en la actividad emisora de las agencias de viajes catalanas, según un estudio de ACAV

4 octubre, 2004
Según una encuesta realizada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ACAV, entre sus 300 minorista asociadas, los próximos puentes de otoño, con motivo de las festividades de El Pilar y de Todos los Santos se presentan de un modo poco favorable para las agencias de viajes de Cataluña, según los datos de final de temporada veraniega y perspectivas otoñales.
Según una encuesta realizada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ACAV, entre sus 300 minorista asociadas, los próximos puentes de otoño, con motivo de las festividades de El Pilar y de Todos los Santos se presentan de un modo poco favorable para las agencias de viajes de Cataluña, según los datos de final de temporada veraniega y perspectivas otoñales. Mientras que en relación con el puente de El Pilar las agencias que han respondido a la encuesta señalan que aproximadamente tienen reservas y ventas similares a las de la misma festividad de 2003, más de la mitad de las agencias sostienen que las ventas para el puente de Todos los Santos serán inferiores a las del año pasado, salvo un cambio de tendencia a última hora. Las ventas de últimas hora aparecen en la encuesta como uno de los factores que más repercusión han tenido en la pasada temporada de verano, mientras que la actividad por Internet registra opiniones bastante diferentes según las distintas agencias que han proporcionado los datos cualitativos. En la actividad emisora del verano recién concluido, que constituye la temporada alta en la actividad de las agencias de viajes un 30 % de las agencias de ACAV sostienen que han notado un descenso en el número de clientes, el 50 % afirman que no ha variado y el 20 % indican que han tenido aumentos. En cuanto al gasto efectuado por sus clientes en la contratación de viajes, el 40 % opinan que ha sido similar, el 50 % creen que ha bajado (un 20 % más del 10 % y un 30 % entre el 5 y el 10 %) y sólo un 10 % sostienen que el gasto ha sido superior. Baleares y Canarias, junto con las ventas a destinos del propio territorio de Cataluña han sido los destinos estrella de la temporada, dentro de España, habiendo destacado también las ventas de viajes a Galicia, explicables por la celebración del Jacobeo. Respecto de los destinos extranjeros, Egipto sobresale entre los de más éxito, en comparación con el verano de 2003, y le siguen Italia y Francia, además de los cruceros, una actividad que continua progresando aceleradamente en el mercado emisor de Cataluña. Por último, los encuestados reflejan su opinión de que el entorno internacional se ha dejado sentir en la demanda de viajes, y así lo sostiene un 90 % de los encuestados que han respondido el cuestionario. El conflicto relacionado con Iraq es el factor del entorno más apuntado (un 80 % de encuestas), y le siguen la economía familiar, el estancamiento económico, el precio del petróleo y los atentados en Turquía. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.