CEHAT pide responsabilidad al sector hotelero y al sector inmobiliario y de la construcción para contener la sobreoferta

"Para paliar la sobreoferta hotelera hacemos una llamada a la responsabilidad del sector hotelero, y de otros sectores que han invertido en estos últimos años –sobre todo, el sector inmobiliario y de la construcción-. Desde la Confederación pedimos contención y moderación en el crecimiento", ha asegurado a HOSTELTUR el vicepresidente de CEHAT, Joan Molas, si bien puntualiza que "en la mayoría de los casos no han sido los grupos hoteleros los que han generado esa sobreoferta, aunque en algunos casos se han incorporado a gestionar hoteles procedentes de inversiones de otros sectores". Y añade que "es obvio que estamos en una economía de libre mercado y que cualquier entidad o inversor tiene la libertad de invertir donde crea oportuno, pero hay que hacer un esfuerzo para que no se sobredimensione más la oferta existente, como viene ocurriendo en estos últimos seis o siete años". Para paliar esta situación, Molas apunta como una de las alternativas "que las administraciones locales de los municipios turísticos dejen de elaborar sus presupuestos en función de nuevas licencias, que van ahogando, poco a poco el territorio, y que se busquen fórmulas más imaginativas".

"Para paliar la sobreoferta hotelera hacemos una llamada a la responsabilidad del sector hotelero, y de otros sectores que han invertido en estos últimos años –sobre todo, el sector inmobiliario y de la construcción-. Desde la Confederación pedimos contención y moderación en el crecimiento", ha asegurado a HOSTELTUR el vicepresidente de CEHAT, Joan Molas, si bien puntualiza que "en la mayoría de los casos no han sido los grupos hoteleros los que han generado esa sobreoferta, aunque en algunos casos se han incorporado a gestionar hoteles procedentes de inversiones de otros sectores". Y añade que "es obvio que estamos en una economía de libre mercado y que cualquier entidad o inversor tiene la libertad de invertir donde crea oportuno, pero hay que hacer un esfuerzo para que no se sobredimensione más la oferta existente, como viene ocurriendo en estos últimos seis o siete años". Para paliar esta situación, Molas apunta como una de las alternativas "que las administraciones locales de los municipios turísticos dejen de elaborar sus presupuestos en función de nuevas licencias, que van ahogando, poco a poco el territorio, y que se busquen fórmulas más imaginativas". ¿HOTELEROS O CONSTRUCTORES?- Sobre la procedencia de los inversores en nuevos hoteles, Molas indica que "en algunos casos son hoteleros. Es decir, empresas que se han reconvertido en hoteleras, y bienvenidas sean al sector. En otros casos los constructores edifican de la mano de hoteleros. Pero en la gran mayoría de los casos, el constructor, una vez construido el hotel busca profesionales del sector hotelero que les gestione su inversión hotelera". Y en cuanto a la pregunta de si estos constructores son hoteleros, Molas se muestra cauto al indicar que "es difícil dar una respuesta que sea políticamente correcta para que nadie se ofenda. Pero lo que es evidente es que, antes de construir un hotel en una determinada zona, hay que hacer estudios sobre las necesidades de alojamiento. A lo mejor se trata más bien de oportunidades de suelo, o de inversiones residenciales o comerciales que van aparejadas al hotel porque el municipio políticamente necesita que allí se construya un determinado hotel", pero aclara que "nosotros no pedimos medidas restrictivas, sino que hacemos una llamada de atención al hecho de que, en determinadas zonas españolas existe una grave sobresaturación de plazas". "Se lo decimos a nuestro propio sector, y a otros sectores que ha diversificado sus riesgos e inversiones hacia nuestro sector". A este respecto, otras fuentes del sector hotelero apuntan como "el punto álgido" de llegadas de inversiones de otros sectores para construir hoteles, al periodo previo a la llegada del euro, en el que "la inversión en ladrillos" ha sido un eficaz modo de "blanqueo". (José Manuel de la Rosa/HOSTELTUR) (redaccionmadrid@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.