El viernes arranca el proyecto náutico Nautismed, liderado por Baleares y en el que participan varias zonas del Mediterráneo

El viernes se pondrá en marcha Nautismed, un proyecto náutico ideado y liderado por la Consejería de Turismo de Baleares a través del Instituto para la Calidad Turística (IQT). Esta propuesta, que está enmarcada dentro de la iniciativa comunitaria Interreg IIIB, fue aprobada en mayo y tiene una duración de 24 meses, con lo que finalizará el 3 de junio de 2007.

El viernes se pondrá en marcha Nautismed, un proyecto náutico ideado y liderado por la Consejería de Turismo de Baleares a través del Instituto para la Calidad Turística (IQT). Esta propuesta, que está enmarcada dentro de la iniciativa comunitaria Interreg IIIB, fue aprobada en mayo y tiene una duración de 24 meses, con lo que finalizará el 3 de junio de 2007. El objetivo principal de Nautismed es el diseño de estrategias y políticas conjuntas que permitan al sector náutico desarrollar este tipo de turismo como un producto de calidad, sostenibilidad y respetuoso con el medio ambiente. El viernes se llevará a cabo la primera reunión de los participantes, que tendrá lugar en la sede del Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur), y en ella estarán presentes la provincia de Roma, las regiones de Cerdeña y Creta, la Universidad Panteion de Atenas, Dodecanese del Sur, también en Grecia, y la villa real de San Antonio, en Portugal. Todos ellos forman parte del espacio del Mediterráneo Occidental y presentan características territoriales similares. OTRAS INICIATIVAS PARA PROMOVER LA CALIDAD Con el objetivo de impulsar la calidad del turismo náutico, la Consejería de Turismo balear también tiene en marcha otra serie de iniciativas englobadas dentro un Plan de Calidad. El desarrollo de dicho Plan y del proyecto europeo fueron presentado ayer por el consejero del área, Joan Flaquer, quien estuvo acompañado del director del IQT, Miguel Hernández, y de miembros del Comité de Calidad del Sector Náutico. Flaquer aseguró que se prevé la implantación de sellos de calidad en los puertos isleños mediante un convenio firmado con el IQT, al que están adheridas actualmente 47 instalaciones portuarias de Baleares. Según aclaró el consejero, el proyecto no sólo afecta a los puertos sino a toda la oferta complementaria que este sector conlleva, así como al desarrollo de las estaciones náuticas, de las que existen tres en Menorca y se van a abrir seis más en Mallorca y tres en Ibiza el próximo año. Por otro lado, se prevé la creación de un centro de formación para el personal de servicios del sector náutico, en colaboración con la escuela de vela de Cala Nova y otras entidades que quieran participar. Además, se promoverán acciones en colaboración con la Consejería de Economía para realizar jornadas de formación en los próximos meses. Entre otras cosas, también se confeccionará una página web especializada en náutica de Baleares para informar a los usuarios de la oferta de las islas. Flaquer resaltó la importancia del turismo náutico en la comunidad, un sector que en 2004 supuso unos ingresos de 396 millones de euros para las islas, un 4,2% más que el año anterior. Asimismo, empleó a más de 8.100 personas, lo que equivale al 2,5% de la totalidad de los puestos de trabajo que hay en Baleares. (A.G.) (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.