Un 73% de no fumadores, favorable a la convivencia en restaurantes y bares

Según la encuesta de Aire Limpio sobre la calidad del aire en España, que este año ha prestado especial atención a la nueva legislación nacional sobre el tabaco, el 73% de la población no fumadora compartiría mesa con fumadores en un restaurante donde se permitiera este hábito, si el aire del local estuviera adecuadamente tratado. Sólo un 12% de los encuestados no fumadores, según este estudio, señala que no compartiría mesa con fumadores.

El estudio, encargado por Aire Limpio a la firma Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP), ha sido realizado durante el mes de marzo de 2006 sobre una muestra aleatoria estratificada de 1.200 personas mayores de edad residentes en España. De la encuesta se desprende, además, que más de la mitad de los fumadores, un 52%, dejaría de ir a un bar o restaurante en el que estuviera prohibido fumar, frente a un 35% que no dejaría de ir a este tipo de locales. En lo que respecta a la opinión que les merece a los españoles la nueva legislación nacional sobre el tabaco, el 37% de los encuestados opina que es más restrictiva de lo necesario; un dato de especial importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que la población española fumadora es, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, inferior a este porcentaje, ya que únicamente corresponde al 31% de la población total. También cabe destacar que casi la mitad de la población (49%) considera adecuada la nueva legislación antitabaco y sólo un 5% opina que no es represiva, "en absoluto". Entre los que consideran adecuado el nuevo marco normativo, destaca la población mayor de 65 años y las amas de casa (más de un 60%); mientras que, por el contrario, es la población estudiantil y los desempleados los que encuentran más pegas a la ley, ya que sólo un 30% de este colectivo la considera adecuada. A la hora de acudir a un bar o restaurante donde, además de estar permitido fumar, haya una gran concentración de humo de tabaco, los encuestados se dividen, casi por igual, entre los que afirman que no dejarían de ir por esa razón (43%) y los que, por el contrario, no entrarían en ese bar o restaurante (40%). Pese a ello, la mayoría de los entrevistados (73%) considera muy o bastante importante que el ambiente de un bar o restaurante esté libre de humos y, sobre todo, libre de olores, según afirma el 84% de los encuestados. Por último, en lo que respecta al análisis de la composición de la población fumadora, cabe destacar que, según se desprende de este estudio, cuanto mayor es la edad de los encuestados (más de 65 años), menor es la proporción de fumadores (10%) y mayor la proporción de ex fumadores (29%) y la de los que nunca han fumado (61%). HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 
fumadoresdentro.jpgfumadoresdentro.jpg

fumadoresdentro.jpgfumadoresdentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alfredo Soro12/08/2009 16:08:00

Y yo voy y me lo creo! ¡Vaya caraduras!

Si la gente no le importa convivir con fumadores será porque están acostumbrados pero en cuanto comprueben lo gozoso que es comer con verdadero aire limpio no renunciarán a ello. Y eso es lo que pretende evitar este infame lobby.

Aire Limpio es un LOBBY TABAQUERO que buscaba influir en lo más alto de las asociaciones de hostelería.

Un lobby de lo más tocapelotas del mundo. Es evidente.

Comer es alimentarse. No suicidarse.
Muerte a la muerte. Fuera el Tabaco.

http://www.nofumadores.org
http://www.pnf.es

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.