Desde hoy las comisiones de Renfe bajan al 0,5%

Tal y como estaba previsto en el nuevo sistema retributivo de Renfe, las comisiones que paga la compañía ferroviaria a las agencias de viajes bajan del 2% al 0,5% desde hoy, 2 de julio. Este recorte de comisiones desde el 8,5% que cobraban las agencias hasta el 31 de diciembre de 2006, produjo un enconado rechazo del sector.

No obstante, y tras unas semanas de protestas y reuniones de las agencias (incluyendo una manifestación en Fitur), Renfe ha mantenido el proceso de cambio del sistema retributivo, si bien hizo dos concesiones. Primero, renunció (al menos durante 2007) a aplicar la "comisión cero" y, después, aceptó escalar el recorte con un periodo de seis meses al 2%, que ahora cumple. La actual comisión del 0,5% se complementa con unos incentivos a la producción. Por otro lado, la compañía asegura que en estos meses las ventas a través de las agencias han aumentado en un 10%, y que han suscrito nuevos contratos con más de 200 agencias de viajes que antes no vendía tren. José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
renfe.jpgrenfe.jpg

renfe.jpgrenfe.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jegalbis2/07/2007 11:07:00

De la nueva politica comercial de Renfe , los más perjudicados son los ciudadanos a quienes la empresa estatal Renfe ha aumentado las tarifas por un porcentaje muy superior al IPC en el año 2007.En segundo lugar, las AAVV que han perdido cuota de mercado, al dejar de ser competitivas, ya que es imposible igualar los fees de Renfe, ya que a Renfe la mantenemos los españoles de los presupuestos hasta ahora, y a las AAVV las pagan los empresarios. Es deprimente ver cómo incluso la empresa todavia estatal Renfe abusa de su fuerza y situación dominante ante las AAVV y éstas no reaccionan como lo haría cualquier colectivo de trabajadores y representantes,que en un año les hubieran reducido sus comisiones,sin justificación alguna de un 8,5% a un 0,5%, obligándo a aquellas a suplir parte de dicha reducción cargándosela a los sufridos consumidores, que no tienen culpa alguna de que Renfe quiera aumentar su rentabilidad a costa de la comisión que pagaba a las AAVV. . Las AAVV, por respeto a sus clientes, han seguido vendiendo Renfe, manteniendo la calidad del servicio y como D.Quijote, a pesar de perjudicarse en su rentabilidad, mantienen su orgullo que es lo único que les queda. Es una lástima que también con Renfe, las AAVV no hayan sabido defender los intereses de sus cliemntes que son los suyos propios.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.