Diario 5323 16.07.2018 | 01:30
Hosteltur: Noticias de turismo

Paralizan parte de las obras del AVE en Barcelona tras un nuevo hundimiento

27 octubre, 2007

Adif ordenó ayer paralizar las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo de La Torrassa, en L'Hospitalet, tras producirse un nuevo socavón de mayores proporciones que ha provocado el hundimiento de un tramo de más de 10 metros de un andén de la estación de Cercanías de Bellvitge, sobre uno de los túneles en construcción de la línea del AVE a Barcelona.

No obstante, se continuará la reparación en el túnel de los Ferrocarrils de la Generalitat, afectado por las obras del AVE, quedando interrumpido el servicio de cercanías de Renfe desde el sábado. Según Adif, con esta decisión se pretende garantizar la seguridad del terreno y restablecer lo antes posible los servicios de Cercanías.

El organismo gestor quiere que los trabajos de la obra se centren en estabilizar e impermeabilizar las juntas de las pantallas del túnel del AVE por las que se filtra el agua que forma barro y arena y que causa los boquetes en el terreno. "Se ha producido un arrastre de materiales en la zona de sustentación del andén central, lo que ha originado un nuevo socavón que ha provocado ligeros desperfectos en una longitud aproximada de 10 metros", dijo Adif en una nota.

Tras la evaluación de los daños por los técnicos, señalan que han empezado a rellenar con hormigón la zona afectada, paralizando os otros trabajos para garantizar la seguridad y dar prioridad a las obras de reparación del sistema de cercanías de Renfe, suspendido desde el sábado pasado.

Trascendió igualmente que el Gobierno habría suspendido el contrato con la constructora OHL, encargada de ejecutar las obras, tras el nuevo incidente. El socavón de Bellvitge se ha producido en la misma zona donde varios vecinos han denunciado la aparición de grietas en sus viviendas. El Gobierno central y la Generalitat han prometido que la inauguración de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona será el 21 de diciembre, una fecha que, sin embargo, cada día parece más lejana.

Adjudican más obras por 500 M €

Mientras tanto, el Ministerio de Fomento ha adjudicado obras del AVE por un importe global de 500 millones de euros. La inversión prevista se destina a obras de plataforma y vía, transporte de componentes ferroviarios y actuaciones medioambientales.

Las adjudicaciones se ha realizado sobre diferentes tramos de las líneas de Alta Velocidad de Vitoria-Bilbao-San Sebastián, Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Antequera-Granada, y Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.