Fiturtech. El futuro de los medios de comunicación turísticos

El pasado viernes 30 se celebró la tercera jornada de Fiturtech 09, que en esta ocasión trató del futuro de los medios de comunicación turísticos. Contaba como moderador con Jimmy Pons, blogger y podcaster, Gema Alcaide, de Canal Viajar, Esther Mascaró, de HOSTELTUR, y Ryan Opaz, de Catavino.net.

Comenzó Pons haciendo un pequeño análisis de la situación actual y de los cambios que ha introducido el 2.0 en el mundo de los medios de comunicación. Hemos pasado de un entorno controlado por unos pocos canales a uno en el que esos canales se multiplican, por lo que la información ha dejado de tener valor por su escasez. Así, los medios tradicionales están empezando a notar esta nueva situación con la disminución de los ingresos publicitarios, que son derivados hacia Internet.

Los cambios que se han producido son tales que la importancia de los artículos ya no la deciden las redacciones, sino los lectores. Además, un ejemplo de la proliferación de canales es el aumento que ha experimentado el número de blogs, y en concreto de blogs turísticos. A esto hemos de añadir otros canales como los podcasts, Twitter, los videos o presentaciones online.

Gema Alcalde, de Canal Viajar, empezó reconociendo que en cierto modo Internet ha ganado la batalla a la televisión. Sin embargo indicó que sigue apostando por ésta y por su capacidad de adaptar y asumir algunas de las características de y mejoras de la Red. Hoy por hoy la televisión sigue teniendo un enorme poder de audiencia,

Entre las mejoras que ha de incluir la nueva televisión, Gema Alcaide apuesta por la interactividad y la especialización. La televisión generalista, dice, perderá cuota mientras que los canales temáticos aumentarán.

Tras Gema Alcaide habló Esther Mascaró, redactora jefe de HOSTELTUR. Esther explicó la evolución de HOSTELTUR. El periódico nació en 1994 y en 2001 se lanzó la edición digital. Fue un paso que otros medios del sector no comprendieron y en el que no creían, pero que hoy se ha mostrado como un acierto y que otros han imitado.

El siguiente paso se produjo con la Comunidad Hosteltur, que ahora cumple un año. Ésta fue una reacción ante el hecho que algunos bloggers que escribían en el diario decidieran buscar sus propias comunidades y abandonar el periódico. Con la creación de la comunidad se ha notado un aumento de los bloggers y de participación.

El enfoque y mentalidad de la redacción ha cambiado y se ha hecho más abierta, ya no considera tener el poder de la información, sino que esta fluye por distintos canales, algunos de ellos no considerados habituales, como bloggers colaboradores o miembros de la comunidad.

Tras Esther, Ryan Opaz habló de su experiencia como blogger y la utilización de los medios sociales para multiplicar los canales para conseguir y difundir información. Comentó además el wine bloggers conference 2008 de La Rioja y el que se va a celebrar este año en Italia.

Tras las charlas se dio paso al II Wines & Blogs ofrecido por La Rioja y al Encuentro Comunidad Hosteltur.

Se informó que las ponencias de estos días se subirán a la página del ITH y a Turispod.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com) 
Travel 2.0.jpgTravel 2.0.jpg

Travel 2.0.jpgTravel 2.0.jpg

Travel 2.0 FUERA.jpgTravel 2.0 FUERA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miembro Insatisfecho2/02/2009 14:02:00

Creo que los nuevos medios de comunicacion que se creen la gran cosa son cosa del pasado, por eso, hasta que no aterricen seran lo que son, desconectados de la realidad que se vino encima.

Por eso no creo en un sitio que sólo acepta entradas que dicen lo que los dos o tres genios suponen se debe decir; eso es ser recortado mentalmente y se pega, por eso ustedes no me convencen, porque es muy desagradable que un fulano descalifique sin argumentos; sólo porque sí.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.