La UE permitirá una reducción del IVA en los servicios que España ya aplica hace años en restauración

Los ministros de economía de la Unión Europea han aprobado una reducción del IVA, de manera permanente en las actividades que comprende el sector servicios, una medida que incluye a la hostelería y de la que España ya se beneficia desde hace años.

Según han explicado a HOSTELTUR desde la Federación Española de Hostelería y Restauración, España ya contaba antes con la reducción, del 16% al 7%, del impuesto en este tipo de servicios. Desde 1985 se aplica el descuento, por lo que la medida de la Unión no afecta al menos a la restauración. Por su parte el ministro español de Economía Pedro Solbes, ha explicado que por parte de España no extenderá el IVA reducido a otros servicios.

Según Solbes, la decisión tomada por la UE "no modifica el sistema que tenemos actualmente en aplicación. A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos, excepto si por razones de política económica fuera necesario". Desde hace años España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010, con el acuerdo, estos dos últimos pasan a tener la reducción permanente.

Francia reducirá el IVA a restauración si el sector se moderniza

Fuera de España, el resto de países de la Unión están estudiando aplicar la reducción del impuesto. En el caso de Francia, el presidente Sarkozy ha dicho estar dispuesto a implantar la rebaja, pero con condiciones, ha pedido al sector de la restauración que presente un plan de modernización que se traduzca en la creación de empleo, la mejora de establecimientos y una bajada en los precios.

En Francia el máximo del impuesto está en el 19,6% y los profesionales del sector servicios reclaman que se rebaje hasta el 5,5%, aunque el Gobierno galo podría autorizar una horquilla que oscilaría entre el 10 y el 12%. Francia lleva reclamando la reducción del IVA desde el 2002.

Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com) 
HOSTELERIA.jpgHOSTELERIA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.