Turespaña anima a seguir invirtiendo en el sector hotelero, pese a la crisis

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha asegurado que las empresas del sector hotelero seguirán invirtiendo pese a la crisis, sobre todo "en calidad". En su opinión, la industria turística española ofrece "ventajas competitivas importantes frente a los mercados emergentes". Destacó también que en diez años ha aumentado un 30% el número de plazas en el segmento de 4 y 5 estrellas y se ha duplicado la inversión.

En la inauguración del V Encuentro Sectorial sobre el Mercado Hotelero-Inmobiliario (Inmohotel), Bernabé señaló que un 42% de la planta hotelera actual corresponde a hoteles de las gamas más altas, frente al 26% de 1999. En total, de las 261.000 plazas existentes hace diez años en dichos segmentos, se ha pasado a 563.000, lo que ha propiciado que gane "mayor peso" respecto a los hoteles de 1 y 3 estrellas.
 
"A pesar de la situación de crisis, el sector sigue invirtiendo en mejoras y reformas de las infraestructuras hoteleras y lo hará un 70% durante este año, como lo demuestra el hecho de que los fondos de la línea ICO del Plan Renove del Turismo se agotaran al mes de su lanzamiento", destacó. En este sentido, apuntó que "en un contexto económico en el que a los bancos les costaba conceder créditos a las empresas, en este caso se han otorgado con inmediatez y esto es reflejo de la confianza depositada en el sector". Así defendió el Plan Renove como herramienta que permitirá seguir invirtiendo en calidad en "una situación difícil como la actual" y avanzó que el proceso de ampliación con 600 millones de euros adicionales ya se está poniendo en marcha.
 
Admitió que la crisis influirá en la contracción del consumo turístico durante 2009 y que sus efectos ya han provocado un cambio en el hábito de la contratación de viajes. "El turista ajusta más su presupuesto y se aprecia un claro retraso en la decisión de compra", afirmó. Sin embargo, apuntó que, según las encuestas que maneja Turespaña, más de un 85% de los turistas extranjeros que viajaron en 2008 tienen intención de salir fuera de su país durante las vacaciones de este año, lo que "arroja un punto de optimismo".
 
Para Bernabé, la clave está en seguir apostando por la mejora del producto, la calidad y la innovación y "no entrar en una guerra de precio sino de valor". "Una cosa es lanzar determinadas ofertas o promociones para hacer más atractivo el producto, pero entrar en guerras de precios a corto, medio y largo plazo no es la solución", recalcó.
 
El sector tocará fondo pero se ve la luz  
 
En el mismo evento, el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, aseguró que el sector hotelero está "tocando fondo" este año, "el peor" históricamente hablando, según las estimaciones manejadas para el primer cuatrimestre del año. No obstante señaló que "se ve ya la luz".
 
Auguró "una caída importante" de las pernoctaciones en el periodo acumulado de enero a abril, cuya expectativa calificó de "desastrosa". Especialmente destacó el esperado freno de la llegada de turistas británicos por la depreciación de la libra esterlina y recordó que el Reino Unido es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de España, con mayor tasa de paro, lo que frenará la intención de viajar. Estalella estimó que un aumento del 3% del precio para ese mercado supondría una caída del 5% de la demanda de turistas británicos.
 
En cuanto a la estancia, desde la CEHAT se considera que será similar, aunque las largas tenderán a desaparecer, "lo que es un problema". Estalella indicó que para el sector no es tan importante el número de turistas que lleguen, que cuanto mayor es mayores son los costes, sino lo que se gasten y la estancia que contraten. Al respecto indicó que las tarifas han caído un 20% en algunos casos en el mercado nacional, pero estimó que el precio medio por habitación no llegará a caídas por debajo del 2,5%.
 
El secretario general de la confederación recalcó que la rentabilidad durante el primer cuatrimestre de 2009 "será muy negativa" e indicó que es necesario que se sepa que la industria hotelera "afronta su peor momento", pese a que se oyen voces de recuperación. Así por ejemplo se refirió a la alta ocupación alcanzada durante el pasado Puente de San José, que comenzó con "unas reservas para llorar" al comienzo de la semana y que en tres días logró alcanzar una media del 80%, gracias en parte a la buena climatología y a los descuentos. Además, subrayó el buen resultado de la temporada invernal frente a otros años en Canarias, y especialmente en Las Palmas y Tenerife, con una muy buena ocupación de los destinos de nieve.
 
Estalella destacó precisamente la buena noticia de que la banca esté volviendo a financiar al sector, gracias a iniciativas como el Plan Renove impulsado desde el Gobierno con apoyo del sector, porque hay índices de confianza que indican que el turismo será el primero en salir de la crisis. De hecho, se mostró confiando en que la demanda se consolide. "Hay 25 millones de alemanes dispuestos a viajar este año de vacaciones, el problema es que se reserva a última hora y todavía no han decidido a qué destino", afirmó tras recalcar que no debe caerse en el pesimismo. Así, apuntó que en dicho mercado los slots aéreos para Balears y la costa mediterránea han aumentado ya un 5%.
 
"España tiene la mejor planta hotelera en relación calidad-precio del mundo y cuenta con los mejores profesionales y sigue siendo el primer destino vacacional frente a competidores directos como Turquía y Egipto, que pese a hacer daño a nuestro mercado, no lo hacen tanto", defendió.
 
 
 
puertas1.jpgpuertas1.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.