Las grandes redes aseguran que sus ventas sólo bajaron un 3%

Según las cifras facilitadas a HOSTELTUR por las grandes redes de agencias de viajes españolas, estas sumaron en 2008 unas ventas de 7.103 millones de euros, lo que representa un moderado 3% menos pese a la crisis desatada a mediados del pasado año. Estas cifras, con tan ligero descenso, resultan chocantes ante las caídas de dos dígitos del resto del sector.

Igualmente ocurre en el número de oficinas que se mantiene en similares niveles, pese a que en 2008 el sector cerró más de un millar de puntos de venta. Según estas cifras, facilitadas por las propias grandes redes, durante 2008 las siete grandes agencias de viajes del mercado español sumaron unas ventas de 7.103 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a los 7.325 millones de euros facturados en 2007.

En cuanto al volumen de oficinas, la suma de los puntos de venta de las grandes, incluyendo los inplants, se situó en 4.235 el año pasado, lo que supone prácticamente repetir tamaño de red respecto a los 4.257 oficinas que sumaban en 2007.
 
Halcón facturó 100 millones menos
 
Respecto al orden respecto a 2007, el ‘Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes" de 2008 mantiene el mismo orden (la tabla de la derecha aumenta de tamaño clicando encima). En primer lugar se mantiene Viajes El Corte Inglés, seguida de Halcón que cerró 2008 con un total de 1.389 puntos de venta y que facturaron en conjunto 1.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%. En tercer lugar se sitúa Viajes Marsans con unas ventas de 1.215 millones de euros y un crecimiento del 2%. La agencia que dirige José María Lucas cerró el pasado año con más de 800 puntos de venta, prácticamente igual que en el año anterior.
 
Viajes Iberia está en cuarta posición, cerrando 2008 con 700 oficinas y unas ventas de 803 millones de euros, lo que supone un descenso del 8%. En el quinto se ha producido un cambio respecto al ranking de las ventas de 2007, ya que este puesto lo pasa a ocupar Carlson Wagolit Travel que, con un aumento de sus ventas del 11% (el mayor de las grandes agencias) facturó 651 millones de euros.
 
Por su parte, Viajes Barceló experimentó un significativo cambio durante el pasado año que ha tenido su reflejo en las cifras del ranking, aunque no tanto en su capacidad de negocio. Esta agencia suscribió una joint venture con American Express que dio paso a la creación de la nueva agencias de business travel American Express-Barceló Viajes. A esta nueva empresa le transfirió Viajes Barceló 37 oficinas de su división de viajes de empresa, con el consiguiente reflejo a la baja en el volumen de facturación  y tamaño de red. Sin estas 37 oficinas aportadas a la joint venture, Viajes Barceló facturó en 2008 un total de 532 millones de euros con un total de casi 300 oficinas.
 
Cierra el ranking Viajes Eroski que, con unas ventas de 259 millones de euros durante el pasado año repiten el volumen de ingresos de 2007. La agencia que dirige Iñaki Bujanda cerró el año con 283 puntos de venta, lo que supone 14 oficinas más que en 2007.
 
Todos los detalles del ‘Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes" se pueden ver en el artículo que publica la edición de mayo de la Revista Hosteltur.
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Ranking GR.jpgRanking GR.jpg

Agencias.jpgAgencias.jpg

Ranking GR 400.jpgRanking GR 400.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.