La nueva Vueling ahorrará 75 millones de euros en costes

El 90,1% de los accionistas de Vueling aprobaron ayer el proyecto de fusión con Clickair para crear una nueva aerolínea con vocación europea que operará en 18 países y 46 aeropuertos y contará con siete bases y un programa de 92 rutas.
 

En la junta ordinaria y extraordinaria de accionistas celebrada en El Prat de Llobregat (Barcelona), los accionistas aprobaron todos los puntos del orden del día: las cuentas, la fusión, los nombramientos del nuevo consejo y la política retributiva planteada.
 
Según ha asegurado a los accionistas de Vueling su director general corporativo financiero, Antonio Grau, la nueva aerolínea registrará unas sinergias en ingresos de entre 40 y 45 millones de euros en un año base y un ahorro en costes de 75 millones de euros a tres años vista. Así mismo, recordó que está previsto que el proceso de fusión operativa se haya completado en verano, cuando la nueva compañía estará presente en 18 países y 46 aeropuertos, tendrá siete bases y un plan de vuelos de 92 rutas. Funcionará con una sola marca, Vueling, y una sola sede corporativa, la actual de esta misma aerolínea.
 
“Sana e independiente”
 
Más allá de estos cálculos, el presidente de la compañía, Josep Piqué, resaltó la necesidad que ambas compañías tenían de esta fusión como su mejor baza para encarar el futuro de manera sólida.

En su discurso a los accionistas de Vueling, Josep Piqué ha analizado tanto la situación de la compañía como la del mercado aéreo en general, enfocando la parte central a una decidida defensa del proceso de fusión. Entonces reconoció el valor de Iberia y Nefinsa, los dos accionistas industriales de la nueva Vueling y cuyo papel en el futuro de la compañía va a ser “simple y llanamente, sustancial”.

En tal sentido, se mostró encantado por “todo lo que pueda venirnos de una de las compañías aéreas más importantes del mundo” pero defendió la autonomía de Vueling, “convencido que desde su total independencia (…) debe fijar su propia estrategia en beneficio de todos sus accionistas y de todo el capital humano que la hace posible todos los días” y agregó “la nueva Vueling nace con una clara voluntad de compañía independiente, con su propia cultura, producto de la fusión entre las procedentes de Vueling y Clickair, y que, en ningún caso, va a subordinar su estrategia a la de sus accionistas, por importantes que sean. Y, sin duda, lo son”.
 
Piqué aseguró igualmente a los accionistas de la empresa que Vueling basará su gestión en la seriedad y el rigor. “Va a nacer enormemente sana y competitiva. Con una red optimizada, una capacidad ajustada a las condiciones de la demanda y con un acceso claro a los diferentes segmentos de mercado. Siendo cada vez más eficaces y eficientes, e incrementando ingresos accesorios”.
 
La visión es la de “una compañía rentable, de tamaño medio, con unos 35 aviones y 1.300 empleados y unos once millones de pasajeros gestionados anualmente, operando punto a punto, pero en coordinación con uno de los grandes operadores globales en red”. El excedente de plantilla de la dos empresas es de 200 puestos de trabajo que serán eliminados una vez se fusionen ambas. Este excedente, sin embargo, será generado por el hecho de que Iberia realizará los servicios de handling y mantenimiento de aviones a la nueva empresa, para las cuales Vueling había creado su propia unidad. En realidad la disminución de personal requerida por la fusión ha sido realizada por ambas compañías durante el último año.
 
Josep Piqué ha querido tener unas palabras de reconocimiento tanto para los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, como para Inversiones Hemisferio. Igualmente recordó la gestión del consejero delegado saliente, Lars Nygaard, a quien calificó como “el mejor gestor que pudiéramos encontrar”. Igualmente saludó a los otros miembros del consejo que cesarán con la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil: Gorka Barrondo, Teresa Garcia-Milà, Jacques
Bankir y José Lara.
 
Impacto positivo
 
Nygaard resaltó que tanto Vueling como Clickair han llevado a cabo un proceso de redimensión necesario para ahora afrontar esta integración. El plan de mejora de Vueling, en marcha hace un año, ha supuesto un impacto positivo de 82 millones de euros. Se redujeron aviones, dejando la flota en 16, y rutas, mientras se potenciaban otros canales de ingresos, como por concepto de accesorios que ha permitido a la empresa 37 millones de euros.
  
Los directivos de Vueling insistieron en que la combinación con Clickair será una de las vías rápidas para alcanzar la rentabilidad y recordaron que en 2008 ambas cerraron con unas cuentas bastante "similares". Vueling con pérdidas operativas de 30 millones de euros y un beneficio de 8,5 millones, después de activar un crédito fiscal de 47 millones de euros.
  
Respecto a los créditos fiscales, el presidente de la aerolínea dijo entender las salvedades que ha hecho en este punto la auditoría porque estaba basada en un entorno de incertidumbre y se viene de ejercicios en pérdidas, pero insistió en que “estamos aplicando los créditos fiscales correctamente".
 
En la memoria de 2008 de Clickair, el informe de los auditores recoge que la compañía, ahora participada por Iberia y Nefinsa, tiene registrado a 31 de diciembre unos créditos fiscales por un importe de 42 millones de euros.
 
El nuevo Consejo
 
El consejo de administración de la nueva Vueling, refrendado por los asistentes, ha quedado fijado en doce miembros nombrados por un plazo de seis años. Está integrado como consejeros de carácter dominical por Jorge Pont, Enrique Donaire, José María Fariza, Manuel López Colmenarejo, José Crehueras, Jordi Fainé y Nefinsa. Todos estos consejeros con carácter dominical.

Como miembros independientes, Josep Piqué, Miguel Ángel Fernández Villamandos, Daniel Villalba y Pedro Mejía, y Ferrran Conti, como consejero externo.
 
En su discurso, el presidente de Vueling, Josep Piqué, repasó el potencial de la fusión ante los accionistas --divisó un futuro "prometedor"-- y tuvo palabras de agradecimiento para el actual consejero delegado de Vueling, Lars Nygaard, que dejará las funciones ejecutivas en la compañía, aunque seguirá como accionista con un 1% del capital.

Tras la autorización de los accionistas de Vueling, se espera que hagan lo mismo los socios de Clickair. El siguiente es obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deberá exentar a Iberia del lanzamiento de una OPA sobre la nueva Vueling.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
 
Junta General de Accionistas Vueling_2009Fernanda 390.JPGJunta General de Accionistas Vueling_2009Fernanda 390.JPG

Junta General de Accionistas Vueling_2009_Josep Pi 307.JPGJunta General de Accionistas Vueling_2009_Josep Pi 307.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

unoquepasaba23/06/2009 19:06:00

"tipical gestores pp" unica formula que conocen CRISIS SOLUCI"N= RECORTES. Y para eso estudian años y pagan sueldos multmillonarios las grandes compañias a supuestos "gurús" de los negocios???? bahhhhhhhh (mas de lo mismo)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.