Pese al 5% menos del Impuesto de Sociedades

Muchas agencias perderán dinero si no despiden

La reducción del Impuesto sobre Sociedades en un 5% para las pymes, que anunció el martes el presidente del Gobierno, es considerada como "fuegos de artificio" por las agencias de viajes, ya que para beneficiarse, además de no reducir plantilla, tienen que declarar beneficios, "algo muy complicado tal y como están las cosas", coinciden varios agentes de viajes.  

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. De esta forma, las pymes que cumplan estos requisitos pasarán a tener un tipo del 20%, frente al 25% actual. Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero indicó que esta medida también se aplicará a las pymes que mantengan el empleo en 2010 y, del mismo modo, tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.
 
No obstante, desde el sector de agencias de viajes (integrado en su gran mayoría por pymes) se le contesta que “esta medida no ayuda a las empresas que están sufriendo la crisis, ya que a las que beneficia es a las que van bien”, indica a HOSTELTUR el presidente de AVASA, Luis Felipe Antoja. En este sentido destaca que sólo se podrán beneficiar de esta medida las que mantengan o aumenten plantilla y, además, obtengan beneficios “ya que si declaras pérdidas no hay de donde desgravarse ese 5%".
 
Hubiera sido mejor tocar el IVA
 
Antoja califica de “fuegos de artificio” la medida, y considera que hubiera sido más efectiva la reducción del IVA “tal y como se ha hecho en otros países europeas, que ha bajado al 7%”. A este respecto, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, coincide en que las empresas que tengan pérdidas no se podrán beneficiar: “Si tienen pérdidas les afectará para tener un menor crédito fiscal, pero no para salir adelante”. Carnerero estima que hubiera sido “mucho más efectivo” que se adelantara la devolución del IVA: “Más que una reducción, que iría contra los ingresos del Estado. La devolución no supone menos ingresos para nadie, pero a las empresas les iría muy bien no esperar medio año para recuperar su dinero”.
 
Un aspecto en el que incide el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que considera más prioritario la revisión de las tasas aéreas y un nuevo tipo de IVA más reducido para el sector”. Además pide medidas laborales concretas para el turismo y que haya ayudas, además de para la inversión como las del Plan Renove, para el circulante, ya que "los créditos del ICO no van a la velocidad que deberían".
 
Por el contrario, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, indica que se trata de una medida "que recibimos con mucha alegría", según adelantaba ayer HOSTELTUR. Y es que, según apunta Gallego, aunque el sector de las agencias de viajes está bastante polarizado entre grandes redes y pymes, miles de empresas podrían verse beneficiadas por esta reducción fiscal. En este sentido, el presidente de FEAAV apunta que un 70% de las empresas del sector de las agencias reunirían los requisitos fijados por el Gobierno.
 
El ahorro del 5% no compensa el mayor gasto de personal
 
Por su parte, José Ramón Díaz, director general de Viajes Almedina y XLM Viajes, hace números para este diario y demuestra que a una pyme le resulta más caro mantener el personal que la reducción de ese 5%. “Es decir, que para conseguir una rebaja del 5% en el tipo impositivo del impuesto de Sociedades mi empresa ha de colaborar a que el paro no siga aumentando”, señala. Díaz asegura que contempla la previsión de que su empresa reduzca la facturación un 15% este año, lo que redundará también en el margen comercial que obtiene. Díaz indica que, si con estas menores ventas no reduce la plantilla, entrará en pérdidas, aunque se beneficie de ese 5% de reducción del impuesto.
 
“El saldo para mi empresa es negativo y mirando sólo las cifras me vendría mejor reducir plantilla (entre otros muchos costes), ahorrarme ese coste laboral, haciendo que mi margen y resultado aumente”, indica Díaz, que considera que “probablemente muchos empresarios, aunque les resulte duro, se vean obligados a reducir plantilla, a tener que renunciar a la rebaja del tipo impositivo en el impuesto de sociedades por no cumplir las condiciones para dicha rebaja y a tener que seguir peleando día a día por salir adelante”. Este agente de viajes almeriense califica de “muy populista” el anuncio y que "queda muy bien en los titulares”, pero considera que “la realidad es que el Gobierno pide a los empresarios que asuman ellos el coste de su política, ya que son los empresarios los que tienen que mantener o ampliar plantilla para beneficiarse de esas rebajas fiscales”.
 
Mejor subirse el sueldo que dar beneficios
 
Otro aspecto a tener en cuenta lo añade otro agente de viajes, que considera que se trata de medidas “de cara a la galería”. Y pone el ejemplo de su agencia, que tiene dos empleados “somos autónomos, es decir que nos autoempleamos, y normalmente una agencia (o cualquier pyme) prefiere subir nóminas a dar beneficios al final de año, con lo cual si el beneficio que tenemos que pagar una pyme como Impuesto de Sociedades es del 25% y me dicen que van a bajarlo un 5%, me sigue interesando subirme la nómina y no dar beneficios, que es lo que hace la mayoría”.
 
Por su parte, Yolanda Alfonso de Viajes Gala no ve “muy beneficiosa para una agencia pequeña independiente esta medida. Hubiera sido preferible otras ayudas, como las que pretende poner en marcha la UE. A mí me valdría que me eximieran de la obligación de presentar las cuentas anuales, como dice Bruselas, porque ahorraría en gastos de contabilidad, asesoría y administración”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Zapatero, ND.jpgZapatero, ND.jpg

Agencia cerrada, dentro.jpgAgencia cerrada, dentro.jpg

Zapatero, ND.jpgZapatero, ND.jpg

Zapatero, fuera.jpgZapatero, fuera.jpg

Zapatero, fuera.jpgZapatero, fuera.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jaime14/05/2009 10:05:00

Como siempre, el "amigo" ZP nos sorprende con nuevas medidas que no sirven para nada. La reducción del 5% sólo beneficiará a los Grandes ( Corte Inglés, Marsans, Halcón, etc..) Los pequeños empresarios, en su gran mayoria autónomos, y/o las pequeñas empresas seguimos sin contar para nuestro presidente. Más conejos de la chistera.

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega14/05/2009 14:05:00

A los grandes no les afecta pues la medida se aplicara a aquellas empresas de menos de 25 trabajadores y una facturacion de 5 millones de euros.
Como la propia propuesta señala se trata de reducir en un 5% el impuesto de sociedades (que se aplica sobre los beneficios, obviamente , no sobre las perdidas que no pagan)
En consecuencia , aunque sea timida, sera una medida para fortalecer a la empresa si ésta decide ese dinero integrarlo en sus reservas.
En ese sentido , es una pena tener que leer y escuchar a algunos directivos invocar las posibles perdidas o la relacion con el mantenimiento de los puestos de trabajo que logicamente responderían más a la salud y fortaleza de la empresa para soportar un año con perdidas que por otro lado
se supopone puede enjugar con los beneificios de años anteriores ¿o no?.Pero la realidad parece que muchas de nuestras empresas deben de tener unas bases economicas muy débiles si atendemos a las quejas y comentarios y es una pena que muchos empresario que llevan tiempo en ese sector no hayan tratado de consolidar mas la propia economia de su empresa justamente para dotarlas de recursos para superar etapas cmo las que hoy se viven
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Indignado14/05/2009 13:05:00

Manda cojones esta noticia, a los hoteles en España y al turismo en España que les den..........


La AEDAVE reclama ayudas al gobierno para los empresarios con intereses en México
Madrid. 14/05/09.- La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha reclamado al Gobierno central la aprobación de ayudas directas a empresarios españoles que cuenten con intereses turísticos en México, pues los efectos de la gripe A "se sumarán a los de la crisis económica mundial y afectarán muy directamente a los múltiples empresarios españoles que han realizado inversiones o tienen relaciones comerciales en el sector turístico azteca".

Según el presidente de la AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, aproximadamente el 10 por ciento de los viajes que realizan los españoles al continente americano se hacían hasta ahora a México, "por lo que el impacto económico será importante entre los touroperadores, compañías aéreas, agencias de viajes y hoteleros con intereses en la zona".

En su opinión, en un contexto como éste, "es indudable que la Administración central tiene que salir en ayuda del sector turístico español de forma decidida completando las medidas anunciadas con un paquete específico que incluya las medidas concretas que el sector ha demandado y con la suficiente amplitud que permitan al sector turístico español afrontar con liderazgo el día "d+1" de la crisis

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.